Buscan a hombre que desapareció en Cancún desde 2018; venía de Hidalgo

El Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” indicó que, junto con un familiar, se realizó la búsqueda de un hombre que viajó de Hidalgo a Cancún para conseguir un mejor empleo en 2018
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:22

Este fin de semana el colectivo de búsqueda de desaparecidos en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia”, participó en la búsqueda de un hombre, de quién se desconoce su paradero desde hace tres años; la víctima viajó de Apan, Hidalgo, a Cancún, en busca de mejores condiciones laborales.

En entrevista con Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo, quien busca a su hija Diana Rivera García, desaparecida desde el 21 de febrero de 2020, afirmó que tras la solicitud que hicieron llegar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue que las autoridades de Quintana Roo voltearon a verlas.

Destacó que el viernes pasado tuvieron una reunión con el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, quien tomó nota de las peticiones del colectivo, principalmente que se integren a las carpetas de investigación los estudios de ADN para cotejar los resultados en la base de datos de víctimas sin identificar.

“Hubo acuerdos de dar atención inmediata a dos víctimas -indirectas-, darnos seguimiento en las carpetas de investigación, cada uno conforme a lo que tiene ya de avances para irse dando las búsquedas individualizadas y muy aparte de las que se den generalizadas”.

Destacó que cuando se da una búsqueda individual, es porque ya hay un punto de inspección y por lo regular se trata de una sola carpeta de investigación, “en cada carpeta se debe de hacer una investigación exhaustiva, para saber que falta y ver hacia donde nos encamina y que pueda terminar en una búsqueda individualizada”.

Hidalguense desapareció en Cancún

Rivera Ramírez destacó que el sábado pasado se realizó la búsqueda de R.E.C.L., de 40 años de edad, desaparecido el 4 de agosto de 2018 en Cancún; él es originario de Apan, Hidalgo, quien luego de tres meses de laborar en esta ciudad, sus familiares perdieron contacto con él.

“Fue la búsqueda de un familiar, de una madre enfocada a la última conexión del equipo celular de la víctima; se llevó a cabo en la colonia Avante, una zona ejidal que corresponde a Alfredo V. Bonfil”.

El martes 13 de julio, la Fiscalía General de Quintana Roo realizó diligencias periciales en un predio de dicha delegación, de donde exhumó los restos que corresponden a nueve personas, sin especificar género, mismos que yacían en narcofosas, de los cuales dos ya fueron identificados.

Romana Rivera puntualizó que la búsqueda se realizó en compañía de la mamá del desaparecido, quien viajó desde Hidalgo para realizar la inspección, en coordinación con las autoridades ministeriales y en calidad de observadores del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”.

“Es una víctima con la que tuve contacto anteriormente, fue invitada por la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo a estar en la reunión, la búsqueda la implementaron por la carpeta de investigación de ella, a nosotros nos ofrecieron que las 15 carpetas que presentamos se van a ir haciendo paulatinamente en búsquedas generalizadas y de manera individual”.

Destacó que pese a ser una búsqueda individualizada, es decir, que buscan en específico a una sola persona, en la inspección también se contempla el poder encontrar indicios de algún otro desaparecido o relacionados con una, “entonces quedan estas búsquedas como generalizadas, fue nuestra primera participación y de alguna manera como observadoras, de cómo se lleva a cabo y estar pendiente, además de poder participar en las otras que se vayan dando eventualmente”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG