Colectivo de búsqueda exhibe rezago de cinco años de la FGE Q.Roo para localizar desaparecidos

El colectivo de búsqueda en el estado acusa a la FGE Quintana Roo de tener un rezago de cinco años para rastrear a personas desaparecidas en la entidad
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 07:39

Romana Rivera Ramírez, Presidenta del colectivo de búsqueda de personas “Verdad, Memoria y Justicia”, señaló que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) tiene estancadas carpetas de investigación sobre desaparecidos de hace cinco años. 

En entrevista a Por Esto!, señaló que tras la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien entregaron un pliego petitorio, la FGE, después de cuatro meses de haberse creado el colectivo, apenas los atendió.

Expresó que el martes pasado fueron atendidas por Edgar Ramírez Morales, enlace de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien tomó nota de las peticiones que tienen, puesto que la Fiscalía no ha gestionado las búsquedas de campo. 

Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo

“Se dio una plática con Edgar Ramírez Morales, enlace de Rosa Icela, ellos recibieron la instrucción de darnos atención. Se hizo un planteamiento y explicamos el contexto de lo que estamos solicitando y para que den información y seguimiento a los casos”. 

Explicó que el próximo viernes tendrán una nueva reunión con los familiares de los desaparecidos que integran el colectivo, con la finalidad de darles voz y plantear la situación de cada caso, por lo que urgió a hacer las búsquedas de campo.   

“Es un tema de extrema urgencia, hay casos de uno a cinco años y mucho reclamos porque no se ha realizado una búsqueda de campo y queremos que eso se dé, es un seguimiento que queremos, de no soltar la instrucción que dio el Mandatario Federal para que seamos atendidas”, acotó. 

Recordó que tras la visita de López Obrador a Cancún, donde celebró la tradicional conferencia de prensa “mañanera”, tuvieron la oportunidad de entregar una solicitud de diferentes hechos, ante la inacción y omisión de la Fiscalía General que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales. “Estamos buscando que se sigan las instrucciones y que haya resultados”. 

Familias de desaparecidos desconfían de autoridades 

Rivera Ramírez lamentó que los familiares de desaparecidos tienen desconfianza de las autoridades, puesto que también éstas, además de ser insensibles con el tema, los revictimizan. 

De ahí, dijo, la importancia de que las familias que estén pasando por una situación similar se sumen al colectivo para que las puedan orientar sobre los procedimientos que en un principio desconocen y no saben a qué instancias acudir. 

Ejemplificó que como víctimas indirectas, tienen derecho a estar canalizados con la Comisión Estatal de Búsqueda, a contar con un asesor jurídico, a recibir atención psicológica, incluso del apoyo económico si se tienen que desplazar de un lugar a otro. 

“Es difícil cuando no tenemos a un contacto dentro del Estado que nos esté monitoreando. Sin embargo, cuando veo la publicación directa del familiar nos contactamos con ellos, lo hemos hecho en otros casos y ha dado resultados, se suman al colectivo, se les da una atención en cuanto a la orientación, no como asesoría legal”. 

Expresó que dicha orientación va encaminada a los pasos a seguir para que no pierdan el tiempo en la Fiscalía, tal y como ocurrió en sus casos, que no sabían que tienen derecho a un asesor legal y a una comisión a la también tienen que acudir. 

“Toda persona a quien le pasa un evento de estos tiene temor cuando no nos conoce y tiene miedo de dar a conocer la información. Es muy vulnerable dar la información aquí y allá, la falta de confianza también hace que se mantengan aisladas las familias y no quieran dar a conocer su asunto”. 

Incluso, dijo, cuando acuden a una nueva autoridad tienen temor. “Es revictimización cuando tenemos que estar repite y repite la situación del mismo evento, del mismo caso, pero a veces es necesario porque no hay otra manera de hacerlo saber”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG