Acusan a funcionarios del Ayuntamiento Puerto Morelos de acoso sexual y corrupción

Trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos aseguran que les niegan su salario mientras no renuncien al sindicato; algunas de las empleadas denunciaron corrupción, acoso sexual y laboral por dos funcionarios
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 08:19

Dos exfuncionarios, con antecedentes de corrupción, acoso laboral y sexual en Puebla, se encuentran laborando en el Ayuntamiento de Puerto Morelos, que encabeza Blanca Merari Tziu Muñoz, quienes fueron acusados por trabajadores municipales de realizar las mismas prácticas que en el vecino Estado del país.

Se trata de Carlos Arturo Ibáñez Alcocer, Consejero Jurídico y Asesor legal, señalado de corrupción cuando fungió como Regidor del Ayuntamiento de Cholula, Puebla, y Pedro Alberto Gutiérrez Varela, exdirector del Conalep de Puebla, acusado de tener relaciones sexuales con dos alumnas. 

Mariam Vallejo Pacheco, trabajadora social de la Casa del Adulto Mayor, indicó que recientemente ella y otros compañeros adheridos al Sindicato 29, se manifestaron afuera del Palacio Municipal portomorelense para exigir el pago de quincenas atrasadas.

“En lo personal llevo dos quincenas sin cobrar y otros compañeros están en la misma situación. Pero además, nos manifestamos, sobre todo, por el acoso laboral que estamos viviendo en el Ayuntamiento, que es intolerable. Nos dicen que renunciemos al sindicato al que estemos afiliados, cuando sabemos que todos los trabajadores tenemos derecho a estar en un sindicato. Llevamos mucho tiempo aquí, somos gente de Puerto Morelos y nos da mucho coraje que gente de fuera, principalmente los poblanos, hoy están abarcando el municipio y por ellos es que no están pagando”.

Explicó que por parte de Carlos Arturo Ibáñez Alcocer fue humillada y está siendo acosada laboralmente para que renuncie al sindicato, de lo contrario no le van a pagar sus quincenas.

Carlos Arturo Ibáñez Alcocer fue Regidor de San Andrés Cholula, Puebla, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien actualmente funge como Consejero Jurídico y Asesor Legal del Ayuntamiento de Puerto Morelos, bajo el amparo de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz.

Carlos Arturo Ibáñez, exregidor de Cholula y actual funcionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos

“Es una persona que se enoja rápido, pierde el control y te agrede verbalmente. Te dice que te paga cuando él quiera. Él no es la autoridad competente para hacer eso, para eso está Recursos Humanos, a quienes les pregunté por mi situación y me dijeron que el tema es personal con Carlos Ibáñez Alcocer ‘y cuando él decida se te paga’”.

Admitió que si el Ayuntamiento de Puerto Morelos no la quiere reconocer como sindicalizada, eso no significa que no le tengan que pagar por el trabajo que ha desempeñado.

Puntualizó que desde hace 10 años está trabajando en Puerto Morelos, desde que era Delegación, y ahora Ayuntamiento, aunque lamentó que la anterior administración sólo le reconoció ocho años de labor.

“En el caso de nosotros, somos 203 personas que estamos en el sindicato 29, con registro federal del Tribunal Colegiado. La presidenta anterior nos validó, ya cobrábamos como sindicalizados, pero cuando entra esta administración ya no nos reconocen. Nos pide que renunciemos al sindicato y nos regresan el sueldo que nos quitaron. Nos dicen también que para volver a contratarnos tenemos que renunciar a nuestra antigüedad”.

Destacó que el Sindicato 29 no pertenece a la supuesta lista de aviadores que presuntamente detectó el Municipio. “Pueden revisar la listas de Recursos Humanos, no estamos ocultando nada, sabemos que hay muchas personas que entraron, pero son de la administración de tres años a la fecha (…) aquí no hay aviadores”.

Mencionó que en el sindicato la mayoría de los trabajadores se encuentran en áreas de Servicios Públicos, DIF, Servicios Generales, Recursos Materiales y la mayoría de las áreas administrativa con salarios bajos.

“Todos estamos trabajando, pero nos están condicionando a renunciar y mucha gente ya lo hizo. En un inicio nos dicen que no nos reconocen como sindicato, porque no tenemos una toma de nota, sin embargo, tenemos un registro sindical que nos otorga el Tribunal Colegiado Federal que nos hace ver como sindicato”, afirmó.

Vallejo Pacheco destacó que la alcaldesa Tziu Muñoz no los ha querido recibir, por lo que solicitaron una reunión con los Regidores del Ayuntamiento de Puerto Morelos para exponer la problemática, ya que consideraron que es injusto que les retengan el pago como medio de presión para que renuncien al sindicato.

Carlos Arturo Ibáñez Alcocer, Consejero Jurídico y Asesor legal, fue acusado el año pasado de liberar trámites cuando fungió como regidor de Cholula, Puebla, a cambio de recibir predios en el 2012.

Por su parte, Pedro Alberto Gutiérrez Varela, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Puerto Morelos, fue director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en mayo de 2018; sin embargo, tres meses después de ocupar el puesto fue señalado de realizar prácticas sexuales con dos alumnas, por lo que dimitió cargo.

Ambos fueron avalados en sus nuevos cargos por la Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, el pasado 4 de octubre, cuando posó para la foto entregando el nombramiento con Pedro Gutiérrez y Carlos Ibáñez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG