Puerto Morelos sólo cuenta con 60 policías para proteger a más de 26 mil habitantes

El municipio de Quintana Roo también requiere más patrullas, pues sólo cuenta con nueve unidades para vigilar las calles
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 09:35

Solo con nueve patrullas y 60 policías por turno, cuenta Puerto Morelos para la salvaguardar a 26 mil 921 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020; “son dos turnos, entonces hay 120 en total, porque hay gente (27) que está en Chetumal en cursos de capacitación”,  reconoció Fernando Gallardo Aguirre, encargado de Coordinación de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de Puerto Morelos.

Es decir, Puerto Morelos tiene a un policía en promedio por turno, por cada 448 habitantes, cifra que se suma a la de visitantes nacionales y extranjeros que arriban a este paradisíaco destino turístico, recientemente flagelado por la delincuencia.

En ese sentido, Gallardo Aguirre reconoció que se solicitó más personal para blindar la seguridad en el municipio y no sucedan ataques como el de Bahía Petempich, justo a las afueras del hotel Hyatt Ziva, donde un grupo de 15 sicarios irrumpió en la zona de playas y ejecutó a dos presuntos narcomenudistas.

Fernando Aguirre explicó que la Policía Municipal realiza rondines en la zona de playas; sin embargo, es de manera esporádica, ya que se trata de una zona Federal, “las zonas Federal Marítimo-Terrestre, no cuenta con el apoyo, sólo hacemos una intervención, pero todo es federal a cargo de Guardia Nacional, Marina o de la Defensa Nacional”.

El entrevistado presumió que en caso de ocurrir un delito y que éste sea reportado por los comités vecinales, tiene una pronta respuesta, “se llega en 30 segundos, 40 segundos (sic) porque están en los rondines, se maneja por sectores”.

A pesar de la pronta respuesta de la policía, pone en duda la eficacia de la misma, ya que reconoció que sólo tienen nueve patrullas, “te soy sincero, no te puedo mentir, son los vehículos que están ahorita en Puerto Morelos solamente”.

Admitió que buscan comprar más unidades y más personal, “se están haciendo gestiones de todo para que todo esté cambiando (…) la convocatoria siempre está abierta de los policías, toda gente que se acerca y cumple con los requisitos se va a ver si se puede dar de alta”.

Robos a viviendas a plena luz del día

Gallardo Aguirre reconoció que se han presentado robos en casa-habitacional en Puerto Morelos a plena luz del día.

“Sólo tenemos algunos puntos donde estamos con los problemas que son de robo a casa habitación entre las 10 de la mañana a 3 de la tarde, que es cuando estamos vulnerables porque no hay gente en los domicilios”, dijo.

En ese sentido, afirmó que en el último mes de la administración de Laura Fernández Piña -actual diputada federal- se contabilizaron tres robos a casa habitación en Puerto Morelos, incluyendo el de Villas La Playa, donde la afectada grabó con su teléfono celular el momento en que tres delincuentes pretendían irrumpir en su vivienda, pero al verse descubierto huyeron.

El municipio también requiere más patrullas, pues sólo cuenta con 9 unidades para recorrer las calles

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl