Supermanzanas de Cancún, panteones del crimen: Guardan más de 180 homicidios

Son 20 Supermanzanas de Cancún las que tienen 'tumbas' en lugar donde personas fueron asesinadas, siendo en total 183 esparcidas en el destino turístico de Quintana Roo, lo que las convierte en panteones alternos
martes, 2 de noviembre de 2021 · 09:05

Casi 20 colonias de Cancún envuelven la memoria de al menos un asesinato en lo que va de 2021. Si bien, no es una práctica común honrar a la persona muerta en el lugar donde falleció, sí se coloca un nicho en cada una de las calles que guardan el último aliento de las víctimas; hay unos 183 altares repartidos por toda la ciudad.

No obstante, en un recorrido realizado por esos sitios se encontraron entre 15 y 20 de estas expresiones: cruces con flores y otras imágenes religiosas, que forman un camposanto alternativo. En estas otras 'sepulturas', algunos familiares dejan flores, veladoras y rezan por el alma y descanso eterno de su ser querido.

Tal es el caso de un nicho colocado en el camellón de la avenida Kabah, a unos metros de la avenida Leona Vicario; otro, en la avenida Las Torres, en el cruce con la avenida Chac Mool, donde incluso hay una imagen de un santo atada a un poste de alumbrado público. Uno de los más recientes tiene una cruz colocada justo debajo de las cámaras del C5, en la Supermanzana 229, lugar donde un joven fue asesinado al resistirse a un robo, hecho recordado incluso por los vendedores de la zona.

En apariencia, estos otros 'camposantos' pasan desapercibidos por los automovilistas y transeúntes que a diario circulan por las zonas; sin embargo, los conocen e identifican como un monumento más, erigido en la ciudad.

Con base en un recuento realizado por este medio y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 10 meses de este año se cometieron 183 ejecuciones en al menos 82 puntos diferentes de la ciudad de Cancún.

Las supermanzanas 259 y 308 o Bonfil, ocupan el primer lugar en Benito Juárez en incidencia de ejecuciones, de enero a octubre de este año, con 11 en cada una de ellas, es decir, que sólo en esos dos puntos se han perpetrado 22 ejecuciones, lo que equivale a 11.89 por ciento del total.

En segundo lugar está la Supermanzana 107, con 10 casos; le sigue la Zona Hotelera, con siete asesinatos con arma de fuego, en el mismo periodo.

En cuarto lugar están las supermanzanas 95 y 307, ambas registran seis; en quinto lugar hay tres puntos con cinco ejecuciones cada uno: Tres Reyes, la Supermanzana 260 y la Supermanzana 234.

En sexto lugar están las supermanzanas 251, 229, 249 y 213, todas registran cuatro ejecuciones en ese lapso, mientras que en séptimo lugar, con tres ejecuciones cada una están: las Supermanzanas 77, 206, 238 y 247, así como El Ramal y El Pedregal.

De acuerdo con el análisis hecho por Por Esto!, en 16 puntos del municipio de Benito Juárez se han registrado dos ejecuciones, mientras que en 49 colonias o Supermanzanas reportaron, de enero al 27 de octubre, una ejecución.

Bañado en sangre

Con base en el SESNSP, los meses con mayor incidencia de homicidios en todas sus modalidades fueron agosto y septiembre, de este año, con 33 y 31, respectivamente.

Le siguieron abril y junio, con 29; febrero, con 28; mayo, con 27; marzo, con 24, enero, con 18; y finalmente julio, con 15 asesinatos. Octubre cerró con 18 crímenes con arma de fuego, es decir, en promedio, cada mes de 2021 ocurren al menos 25 homicidios.

Las ejecuciones más sonadas

El año inició con una ejecución en la carretera Cancún-Leona Vicario: un hombre, quien además fue torturado y desollado, presuntamente por elementos de la Dirección de Tránsito de Cancún.

El 2 de febrero fueron hallados dos ejecutados en la Supermanzana 206. Ambos aparecieron atados de pies y manos, con presuntos disparos por arma de fuego.

En marzo, día 19, un hombre fue ejecutado con seis disparos de arma de fuego en la Supermanzana 259, sobre la avenida Margarita, en la manzana 105, a unos metros de un taller mecánico.

Un hombre fue baleado cuando caminaba por la calle 110, en el fraccionamiento Las Lajas, en la Supermanzana 210, el 21 de abril. Dos personas, a bordo de una motocicleta, le dispararon al menos en 10 ocasiones. Los delincuentes huyeron y no fueron atrapados.

El día 22 de mayo, en el tianguis de la Supermanzana 219, un hombre fue ejecutado por dos sujetos quienes le dispararon a quemarropa en cuatro ocasiones, según testigos; los agresores huyeron en motocicleta.

El 11 de junio, alrededor de las 14:00 horas, sicarios arribaron a la Playa Tortugas, de la Zona Hotelera de Cancún y dispararon contra dos personas, quienes murieron, pero además lesionaron a una turista estadounidense.

Dos ataques casi simultáneos se registraron el día 20 de julio. El primero, alrededor de las nueve de la mañana en la Supermanzana 72, a unas cuadras de la avenida “Torcasita”, donde una persona fue ejecutada de un balazo en la cabeza. El segundo fue en la Supermanzana 77, con saldo de una persona muerta y un lesionado.

El 6 de agosto, una persona fue ejecutada cuando llegaba a su casa, en la Supermanzana 510. La víctima tenía 48 años de edad. Al parecer, los sicarios lo estuvieron esperando durante algunas horas hasta que arribó a su domicilio en donde fue baleado.

Uno de los casos más sonados en Cancún ocurrió el 29 de septiembre, cuando un adolescente, de 13 años de edad esperaba a su novia, cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon. Su cuerpo sin vida quedó tirado en el parque de la Supermanzana 249.

El 27 de octubre, un menor de 13 años de edad, recibió un disparo en el tórax, en la colonia Carabanchel, de la Supermanzana 106. De inmediato fue llevado al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde horas más tarde falleció.

En el conteo del día 1 de noviembre, un hombre fue asesinado por dos hombres a bordo de una motocicleta, en la Supermanzana 260.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG