Familias que viven debajo de torres de la CFE en Playa del Carmen, sin fecha de reubicación

El proyecto Tren Maya tiene trazado pasar por la zona de las torres de alta tensión de la CFE, las familias que habitan dicha área no han sido reubicadas en Playa del Carmen
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:38

Las familias que viven de manera irregular bajo las torres de alta tensión de la CFE en Playa del Carmen no podrán ser reubicadas aún, por falta de recursos.

Con el proyecto original del Tren Maya, éste pasaría por los derechos de vía debajo estas estructuras, por lo que se propuso reubicar a quienes ahí habitan en dos terrenos que entregó el Gobierno de Quintana Roo a la Federación.

Sin embargo, al cambiar el trazo del ferrocarril, ya no se continuó con el plan de movilización, así que el riesgo de que ocurra alguna tragedia durante el paso de un fenómeno hidrometeorológico continúa latente. Además, también se perderían vidas humanas en caso de reventarse algún cable de alta tensión.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) Carlos Ríos Castellanos, refirió que corresponde al Gobierno Federal reubicar a los pobladores, pues el Estatal ya aportó los predios.

“En realidad el Gobierno del Estado ya cumplió, entregó el terreno, pero la Federación cambió de prioridades y de presupuestos y no tenemos fecha para llevar a cabo la movilización por falta de recursos”, dijo el entrevistado.

Según éste, el presupuesto se emplearía en la introducción de servicios, como agua potable y drenaje, pavimentación de calles y red eléctrica en los nuevos desarrollos habitacionales.

“Requerimos recursos para infraestructura, lo que se necesita para reubicar a las familias de forma decorosa si no, no se va a tener oportunidad. Evidentemente siguen corriendo el riego por estar bajo (estas torres de) alta tensión”, indicó Ríos Castellanos.

“Voluntad y terrenos están, sólo faltan los recursos de la Federación para que se pueda cristalizar”, insistió el titular de Sedetus.

De acuerdo con el funcionario, en este cinturón de miseria viven más de 700 familias, aproximadamente, y se han registrado una serie de problemas sociales que van desde la violencia intrafamiliar, hasta la inseguridad, sin olvidar el foco de infección que representa vivir en una zona sin red de agua potable; además del daño ambiental que causan la falta de drenaje y de un sitio adecuado para la disposición de los residuos sólidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG