Ciudadanos denuncian nulo mantenimiento en cableado y postes de Playa del Carmen

Marañas de cables eléctricos y de telecomunicaciones ponen en riesgo a miles de playenses sin que ninguna autoridad asuma esta fiscalización
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 10:10

La saturación de las empresas de cable e Internet ha ocasionado que los ciudadanos del primer cuadro de la ciudad y colonias aledañas resulten afectados en el servicio, pues cada vez es más común encontrar postes caídos. El peso del cableado, aunado al paso del tiempo y las condiciones meteorológicas, provocan el desgaste de estas columnas, sin que las empresas inviertan en la infraestructura subterránea, que sería ideal por ser una zona susceptible a huracanes.

De acuerdo con la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal Sustentable, corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la responsabilidad del tendido de cables de las empresas particulares. Apenas este fin de semana un poste se desplomó en la avenida 20, con calle 38, lo que provocó el cierre de la vialidad durante varias horas, en lo que las empresas retiraban el cableado, se ponía un poste nuevo y volvían a colocar el tendido.

Pero este no es el único problema, también la mala imagen que dan por tanto cable colgado, refiere Jorge Espinoza, residente de la avenida 20 con 4. “Hay demasiado cable por todo el Centro, da mal aspecto, además del peligro de que sigan cayendo porque ya no soportan tanto peso los postes de Telmex (sic)”, argumentó.

Al solicitar mediante la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP) del Municipio de Solidaridad, cuántas y cuáles son las empresas autorizadas por el Ayuntamiento para colocar el tendido para la prestación de servicios de Internet y televisión por cable en las colonias Centro y Gonzalo Guerrero, mediante el oficio número SOTRMyS/DIyOP/089/2021, la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas respondió que:

“La infraestructura (postes) que soporta el sistema de cableado de las empresas dedicas a la prestación de servicio de telecomunicaciones; corresponde y es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, quien a través de convenios y contratos con las empresas, les autoriza alojar su infraestructura en el sistema de soporte de tendido eléctrico (postería)”.

En el oficio de respuesta se agrega que “a través de esta Dirección no se ha emitido u otorgado permiso a las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones para la colocación de postería, además de que no se trata de obras de canalización”.

En la Delegación de Puerto Aventuras, los habitantes han demandado desde hace años a la CFE cambiar el sistema de so- porte de tendido eléctrico, dado que se encuentra en pésimas condiciones y es un riesgo para la población, pues en cualquier momento se pueden venir abajo.

Por el contrario, tanto en esa Delegación como en el primer cuadro de Playa del Carmen, lejos de invertir para soterrar los cables, siguen explotando los postes en detrimento del servicio que se le brinda a la ciudadanía, además del riesgo de que uno de éstos caiga sobre los vehículos que se quedan aparcados en la vía pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl