Evidencian que abogado protegido del Poder Judicial de Q.Roo, dio pruebas falsas en juicio familiar

Araceli Andrade Tolama, la abogada defensora de Brenda Aguirre Martínez, exesposa de Luis Héctor Sartí, indicó que el Presidente de la Barra de Abogados presentó pruebas faltas para obtener la custodia de sus hijos
martes, 16 de noviembre de 2021 · 08:40

Araceli Andrade Tolama, defensora de Brenda Aguirre Martínez, reveló que el Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Luis Héctor Sartí Pérez, presentó pruebas apócrifas en búsqueda de obtener la custodia de sus hijos, mismas que fueron desestimadas luego de una prueba pericial.

En entrevista exclusiva para Por Esto!, la abogada del caso y especialista en mujeres víctimas de violencia, detalló que cuando Sartí Pérez tenía la custodia provisional de los menores, su representada llevó una caja con regalos y libros a la caseta de vigilancia del complejo residencial donde habitaban con su padre, misma que fue supervisada por el vigilante que dio el visto bueno para que pudieran quedarse y después Sartí López recogerlos.

Luis Héctor Sartí Pérez, Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo

“Se nos hizo algo sano y adecuado, y así sucedió la primera vez sin problema; en la segunda les volvió a mandar algunas cosas, ropa y libros, tenemos el cuidado de que el contenido lo vea la persona que lo recibe en la caseta de seguridad, se firma y en la convivencia queda todo grabado, se ve como la niña saca una cartulina que no iba dentro de los regalos, luego vimos que Sartí Pérez presentó un escrito en el juzgado y presenta esa cartulina que tiene recortes de imágenes de las denuncias de él, donde lo ponen con los ojos tapados con cintillo, varias imágenes, hablando de la denuncia de violación en su contra, que él era un violador y él dijo que Brenda puso eso en los juguetes de sus hijos, en los regalos para hacerlo quedar mal”.

Precisó que lograron acreditar que eso no era verdad y que incluso solicitaron una prueba pericial a la cartulina para recolectar las huellas dactilares y comprobar que no estaban las huellas de Brenda Aguirre.

Debido a esta situación, explicó la abogada, los niños fueron agredidos por su padre; si bien no fue físicamente, encontraron indicios de violencia psicológica, en el entendido que él dejaba ver mal a la madre.

“Imagínese el nivel de perversión de permitir que unos niños que ni siquiera entienden lo que es una violación, porque son muy chiquitos, los imponga de esas imágenes con tal de obtener un beneficio en un juicio (…) fue uno de los tantos actos que sí hubo de violencia psicológica”, indicó.

“Su papá no se daba cuenta que alejarlos de su mamá de una manera tan drástica le estaba generando una afectación, no lo vio así, lo vio desde su perspectiva y no desde la perspectiva de los niños”, agregó.

De regreso al lecho materno

Después de siete meses, Brenda Aguirre Martínez logró recuperar a sus dos hijos, poder abrazarlos y besarlos, luego de que su exesposo, a través de “chicanadas legales” y cobro de favores a través del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, le arrebató a los menores desde abril pasado.

Andrade Tolama aseguró que el proceso penal continúa, por lo que no bajarán la guardia ni se dejarán intimidar por el Poder Judicial estatal.

“Ella tocó las puertas hasta del infierno y por eso fue a dar hasta la mañanera (…), legalmente seguimos combatiendo todas las irregularidades y al día de hoy tengo 14 expedientes con la señora Brenda, entre carpetas de investigación, juicios, apelaciones y amparos, esto significa que no es un tema jurídico, es una guerra de poder, eso es lo que percibo aquí”, fustigó la defensora de Brenda Aguirre.

Expresó que el viernes previo de que el caso fuera revelado al Presidente de México en su conferencia matutina, el Poder Judicial de Quintana Roo resolvió regresar la custodia de los menores a su madre, Brenda Aguirre Navarro; sin embargo, de acuerdo con los tiempos procesales, fueron notificados de la resolución hasta la tarde del lunes 8 de noviembre.

“Todos los acuerdos llevan un proceso de notificación, primero se hacen, luego se ponen en una lista y ya luego se pueden notificar, ya había salido desde el viernes y lo ponen en la lista el lunes por la mañana y por la tarde notificaron”, precisó.

En ese sentido, reconoció que desde el sistema judicial hay una violencia institucional hacia las mujeres, misma que debe de ser erradicada, “se compraron la idea en las instituciones que siempre fue como argumento, que la señora estaba loca, es la primera cosa de la que nos acusan a las mujeres que no nos creen”.

Lamentó que en contraparte, en alusión a Luis Héctor Sartí Pérez, “es una persona de posición, poderosa y de muchos amigos en el Poder Judicial innegablemente, aparte que a ella no le creían”.

Expresó que el mismo lunes por la tarde, después de que el caso se ventilara a nivel nacional, Brenda Aguirre Martínez pudo tener a sus hijos de vuelta en su casa, “el asunto sigue y seguimos revirtiendo los efectos de esas influencias y de esa corrupción”.

Puntualizó que Brenda Aguirre “tiene la custodia provisional de sus hijos, una pensión alimenticia y una orden de restricción contra Luis Héctor Sartí Pérez, no se puede acercar a ella ni a su domicilio a 50 metros”; sin embargo, reconoció que los niños tienen derecho a estar con su padre, por lo que están analizando los métodos de visita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG