Poder Judicial de Quintana Roo 'protege' a Luis Sartí, abogado acusado de violación

En 2014, el abogdo Luis Sarti Pérez fue señalado de acosar sexualmente a varias mujeres; fue denunciado ante el Presidente de México por quitarle sus hijos a su expareja en Quintana Roo
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 07:34

Luis Héctor Sartí Pérez, Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, además de tener en su contra una denuncia por su expareja, por la presunción del delito de violencia familiar y sustracción de menores, también enfrenta una carpeta de investigación por presuntamente violar a una joven de 25 años de edad, además de ser señalado en el Estado de México por agresiones sexuales.

Fuentes consultadas por Por Esto! indicaron que cuando Sartí Pérez fungía como Secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Estado de México, en 2014, fue tachado por acosar sexualmente a varias mujeres, quienes prefirieron no levantar una denuncia formal por miedo a represalias; por esta razón, dejó su cargo y se trasladó a Quintana Roo.

Al siguiente año, en la entidad caribeña, presuntamente violó a una mujer, quien fue su asistente cuando él era presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 56. Seis años después, en 2021, la agraviada presentó una denuncia en su contra

De acuerdo con una misiva de los abogados de la víctima, lanzada el 22 de julio pasado, los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCLSYDP/06/495/2021, de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual, donde señalan a Luis Héctor Sartí Pérez y otros dos hombres, que la drogaron y abusaron sexualmente de ella.

Según las acusaciones, la mujer quedó embarazada y Sartí Pérez la obligó a abortar. La denuncia de estos hechos fue realizada seis años después, apenas en junio pasado.

“A partir del 14 de julio del presente año, y una vez que el denunciado tuviera pleno y legal conocimiento de la denuncia en su contra, la víctima está siendo vigilada por una camioneta tipo Suburban gris, polarizada, sin placas, con dos sujetos desconocidos que la han fotografiado a ella, a su hijo menor de edad y los lugares que frecuentan”, menciona el desplegado.

En ese sentido, los asesores de la víctima hicieron responsable a Sartí Pérez de cualquier daño a la integridad de su defendida y su familia.

“En aras de la protección, legalidad y apego a la justicia sin influyentismo, abuso de poder, ni manipulaciones sobre la carpeta de investigación de nuestra hoy representada, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que garanticen un proceso de libre impunidad”, refiere el boletín.

Esto coincide con la versión de la exesposa de Sartí  López, Brenda Aguirre Martínez, quien denunció en mayo pasado que el abogado usó sus influencias en el Poder Judicial de Quintana Roo, que encabeza el Magistrado Presidente, José Antonio León Ruiz, para ganarle un juicio familiar, en el que le quitó la custodia de sus hijos, caso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió desde Palacio Nacional investigar.

Aguirre Martínez denunció a Sartí por sustracción de menores, misma que quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/047635/2021 de la Fiscalía General de Quintana Roo, sin que a la fecha haya respuesta del caso.

En el expediente se establece, según lo declarado por Aguirre Martínez, que la mañana del 26 de abril Luis Héctor Sartí Pérez se llevó a sus hijos, de 7 y 4 años de edad, bajo engaños y en complicidad de su hermano y madre.

“La vida de mis hijos están en las manos de las autoridades, les pido y hago un llamado de solidaridad a las organizaciones en contra de la violencia contra la mujer, a la Fiscalía, jueces de lo familiar para que tomen parte de este tema”, advirtió Brenda Aguirre en conferencia de prensa en mayo pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG