Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, sin investigar tráfico de influencias en el Poder Judicial

Desde 2018, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo congela la investigación contra el titular del Poder Judicial del Estado, Antonio León, por tráfico de influencias y otras irregularidades
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 08:01

El tráfico de influencias y nepotismo de Antonio León Ruiz en el Poder Judicial de Quintana Roo, ha sido una constante en su administración, puesto que apenas unos meses después de tomar el cargo, colocó en puestos de primer nivel a amigos y familiares, lo cual incluso es investigado desde el 2018, por la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo quién también se encuentra vinculada con León Ruiz, puesto que a más de tres años de iniciada una investigación en contra de éste, no ha procedido en consecuencia.

Tras unos meses de asumir el cargo de Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, León Ruiz designó a Alicia Catalina Valencia Díaz, como directora de la Unidad de Salud y Bienestar Laboral, según consta en el oficio D. R. H. PER. 0576/2018 de fecha 27 de Febrero 2018, posterior a la realización de una Sesión del Consejo de la Judicatura, el 19 del mismo mes y año.

El nombramiento de Alicia Catalina ocurrió justo, al tiempo que su hermana, Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, había sido designada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.

Mónica de los Ángeles era incondicional a León Ruiz, puesto que en su encargo previo se había desempeñado como directora de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial, es decir pasó de ser funcionaria a Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.

Por este incidente, la Fiscalía Anticorrupción inició con la integración del expediente FGE/QR/OPB/07/4073/2021 en la cual se solicitaron entre otros archivos, los nombramientos de León Ruiz como Presidente del Poder Judicial y Alicia Catalina como directora de la Unidad de Salud y Bienestar Laboral.

Rosaura Villanueva, Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo

También se requirió al Poder Judicial que informara cuál es el procedimiento de selección del director de la Unidad de Salud y Bienestar Laboral y los documentos que acrediten que Alicia Catalina había participado en ese concurso de oposición.

Sin embargo, el Poder Judicial no pudo acreditar que la funcionaria haya sido seleccionada por sus aptitudes a través de un procedimiento establecido, confirmando que había sido designada gracias a su hermana en una clara muestra de tráfico de influencias y corrupción.

Meses más tarde, Mónica Valencia Díaz tuvo que renunciar a la Presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, por el escándalo ocurrido y al quedar evidenciado el tráfico de influencias en el que incurrió con su ex jefe, Antonio León Ruiz, aunque continúa siendo magistrada.

Otra persona vinculada a esta cadena de corrupción, es precisamente la encargada de perseguir estos delitos, puesto que a más de tres años de iniciada la investigación, no ha informado sobre las acciones y sanciones, en contra de los responsables de esta Carpeta de Investigación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG