Poder Judicial de Quintana Roo, sin autonomía y a la orden de Carlos Joaquín: ONG

La Presidenta de la Asociación Civil Somos tus Ojos lamenta que a los jueces del Poder Judicial de Quintana Roo 'les tiemble la mano a la hora de impartir justicia', y estén prácticamente obedeciendo a Carlos Joaquín
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 07:36

Fabiola Cortés Miranda, Presidenta de la Asociación Civil Somos tus Ojos, dedicada a la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y litigio estratégico, lamentó que el Poder Judicial de Quintana Roo tenga jueces que les “tiemble la mano” y tengan que seguir órdenes del Gobierno del Estado, aunado a que hay magistrados corruptos, quienes reciben dinero para favorecer a los delincuentes.

En entrevista, se quejó que el Poder Judicial del Estado también se presta a solapar a la Fiscalía General de Quintana Roo, que fabrica carpetas de investigación para incriminar a inocentes.

“Quintana Roo vive un Estado más allá de fallido, vive una ausencia total de instituciones, lo que pasa es gravisísimo, no hay instituciones, la Fiscalía General del Estado encargada de la persecución e investigación del delito, ya sabemos que se dedica prácticamente a actividades ilícitas, a fabricar expedientes para los incómodos y a vender los despojos al mejor postor”, expuso.

Fabiola Cortés Miranda, Presidenta de la Asociación Civil Somos tus Ojos. Foto: Por Esto!

En ese tenor, señaló que el Poder Judicial de Quintana Roo no se queda atrás, puesto que en un intento de mantener algo menos sucio que la Fiscalía General, “es que de verdad es una cloaca, así de claro”.

“Vemos que también el Poder Judicial ha fallado y está fallando al Estado, especialmente en temas de género, en los que se dirimen los despojos que realiza la Fiscalía General, en este caso, cuando se acude ante los jueces les tiembla la mano a un con evidencia y contundencia para tomar decisiones que salvaguarden los derechos humanos de los justiciables”.

Advirtió que es lamentable el estado en el que se encuentran las instituciones, pilares de una sociedad y de un Estado, ya que los ciudadanos están  en indefensión “y a la buena de Dios esperan que en cualquier momento inventen una carpeta de investigación, inventen un juicio y lo consumen atentando en contra de la libertad, contra el patrimonio, etcétera”.

Sostuvo que Quintana Roo tiene a dos de las instituciones más importantes de un Estado quebrantadas y corrompidas, “les tiembla la mano a dos cosas: porque no hay división de poderes; el Poder Judicial, así como el Poder Legislativo no son independientes, son cómplices del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González”.

Jueces corruptos

Por otra parte, dijo, también hay jueces a los que les gusta agarrar dinero, “Así como hay magistrados y hay sus honrosas excepciones y en lo particular me ha tocado quienes se comportan como deberían, con imparcialidad y apegados a derecho, son excepcionales en este Poder Judicial de Quintana Roo, sí los hay”.

Sin embargo, acotó, que en el caso de la Fiscalía General sí se puede generalizar, “es una cloaca y está verdaderamente en un estado de putrefacción, pero en el caso del Poder Judicial sí hay jueces que se rifan con imparcialidad, que sí logran hacerle honor a este cargo tan importantísimo que tienen y logran evadir esas cargas y presiones que provienen del poder Ejecutivo, encaramadas en su presidente José Antonio de León Ruiz”.

Agregó que también hay muchos jueces que les tiembla la mano y que no quieren perder el cargo, “porque esa es otra, tanto funcionarios de nivel medio y bajo de la fiscalía, como del Poder Judicial tienen pánico de perder su trabajo, lo cual es muy lamentable, pero también hay quienes e les gusta la lana”.

Cortés Miranda precisó que las principales instituciones de cualquier Estado, en el caso de Quintana Roo están limitadas y a eso se suma la Secretaría de Seguridad Pública, “ahí es donde puedes comprender porque está Quintana Roo con ese nivel de violencia en el que nos encontramos, porque los delincuentes están en una fiesta en un Estado donde las instituciones están quebradas, ausentes y cuando están, están para afectar a los ciudadanos”.

Expresó que ojalá la Secretaría de Gobernación retome el papel que tiene y vigile lo que sucede en el país, “porque en Quintana Roo de verdad no hemos vivido época tan terrible en estas cuestiones de la legalidad, la constitucionalidad y el respeto a los derechos humanos que en este sexenio”.

Aseveró que actualmente el Gobernador ha demostrado que es verdaderamente vengativo, “que sí por el fuera muchos de nosotros que hemos sido incomodos, estaríamos en la cárcel, afortunadamente algunos nos hemos podido defender y otros están en la cárcel”.

En ese sentido ejemplificó el caso de Karla Odeth Vivas, hermana de Yazmín Vivas, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, quien fue vinculada a proceso por la presunta participación en el asesinato del aspirante a la misma alcaldía, Ignacio Sánchez Cordero, ocurrido en febrero pasado y esposo de la actual alcaldesa, Blanca Merari Tziu Muñoz.

“Su carpeta es absurda al extremo y está en la cárcel, ese es el Gobernador que tenemos, un Gobernador al que si le queda el adjetivo de visceral y vengativo, esa es la situación en la que esta Quintana Roo”.

Blanca Merari, Alcaldesa de Puerto Morelos

Denuncias contra jueces

La entrevistada afirmó que hubo un juez del Poder Judicial de Quintana Roo que fue cesado, mismo que había vinculado a proceso a Karla Odeth Vivas por el homicidio que le atribuyen, el cual consideró fue sin ningún fundamento.

“Sé que a él lo cesaron, a Diego Emmanuel Peniche Caro, pero no por el caso de Karla Vivas, sino por el de una chica de Cozumel que fue violada y él liberó a su agresor”.

En ese sentido, aseveró que hasta el momento el Consejo de la Judicatura no ha transparentado cuántas quejas se han interpuesto en contra de jueces, “creo que cualquier queja que se ha interpuesto, ninguna va a proceder. Si no es por la presión mediática los jueces no se van, el Consejo de la Judicatura esta para apapachar y más que nada para solapar todas las acciones de los jueces corruptos”.

A título personal, aseveró que ninguna de las quejas ha procedido y lamentó que son muy pocos los abogados que han presentado quejas ante el Consejo de la Judicatura, ya que esta situación viene siendo gratis, porque los clientes –a quienes defienden- no lo pagan.

“Y es ahí donde los abogados también están fallando, porque si todos pasáramos a una queja entre colegas a la interposición de quejas ante el Consejo de la Judicatura, podríamos hacernos de una idea clara y medible de la magnitud de la situación en la que se encuentra el Poder Judicial”.

Lamentó que a nivel nacional e internacional, los visitantes –principalmente extranjeros- arriban confiados en las instituciones que tienen en sus países, “jamás esperan y pueden creer que una fiscalía se coluda con los delincuentes o con los presuntos denunciados, para ellos la justicia no alcanza, es incompresible lo que sucede en Quintana Roo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG