Chileno detenido en Cancún gana demanda contra LATAM Airlines por daño moral

Aníbal Hermosilla fue detenido en el aeropuerto de Cancún por presunto narcotráfico, para luego ser liberado tras comprobar su inocencia; la Corte de Apelaciones de Chile falló a favor de que se le pague una indemnización
martes, 16 de noviembre de 2021 · 12:55

Un chileno que fue detenido por presuntamente transportar droga en una maleta al llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún en 2014, que finalmente fue encontrado inocente, recibió la resolución a su favor  por la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, que condenó a la aerolínea LATAM a pagar indemnizaciones por daño moral a la familia del joven.

Según reza el dictamen dado el pasado 10 de noviembre, dicho órgano de justicia del país sudamericano, indicó que LATAM deberá pagar dinero al pasajero y su familia, por haber sido encontrada responsable del cambio de un talón de equipaje de una maleta, en el vuelo directo Santiago-Cancún.

El afectado, Aníbal Hermosilla Roca, quien pasó cerca de un mes encarcelado en el destino de Quintana Roo en lo que se aclaró su situación legal, finalmente será indemnizado por dicha compañía, que en un principio, según medios chilenos, se desentendió de lo sucedido.

Pese a que ya existía un fallo a favor del agraviado, LATAM Airlines interpuso una apelación en 2017, que luego de tres años, fue finalmente en su contra, por lo que deberá pagar aproximadamente 40 millones de pesos chilenos a la familia Hermosilla Roca por gastos de vuelos para lograr llevar las pruebas que lograron acreditar la inocencia del joven Aníbal, más gastos de abogados.

Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. Foto: Wikocommons

Así ocurrieron los hechos

El chileno, que trabajaba como ayudante de cocina en un hotel lujoso, según medios de aquella nación, viajó el 17 de febrero del 2014 desde Santiago de Chile a Cancún, para venir a visitar a su hermana, pero al cruzar una de las maletas que supuestamente estaban etiquetadas a su nombre, fue aprehendido por la Policía Estatal y militares en el aeropuerto.

El motivo fue, que dentro de dicho equipaje, se encontró un doble fondo, que contenía cerca de 30 kilos de cocaína, por lo que fue llevado directamente a la entonces Procuraduría General de Cancún, acusado de narcotráfico, por lo que alcanzó a dar aviso a su hermana, y a vez, ella notificó a sus padres del hecho.

La ahora Fiscalía General de Quintana Rok en Cancún

Aníbal alegó que esa maleta no era suya, sin embargo, las autoridades no le creyeron y agregaron que si no se comprobaba la inocencia del hombre, pasaría a la cárcel de la ciudad; mientras, sus padres lograron obtener pruebas del cambio de etiqueta en el equipaje de su hijo, y que enviaron a dicha corporación, quien alegó que necesitaba los archivos originales de las videograbaciones de cámaras de seguridad.

Esto causó que el padre del agraviado viajara de urgencia a Cancún para entregar las evidencias originales, y que la familia denuncia que, a pesar de que se vio la negligencia de la aerolínea, ésta no les apoyó en un principio con los traslados entre ambos países.

En los mencionados videos, se vio que la maleta había sido manipulada, pues cambiaron la manilla con los adhesivos a otra que contenía la droga, que era de otro color y registraba un peso doble a la original; pero no le dejaron salir, pues Aníbal Hermosilla debía quedarse para declarar como testigo.

Fue hasta el 15 de marzo, que el joven salío directo a Chile, con su verdadera maleta, que fue localizada en Caracas, Venezuela, i libre, ya que se demostró su inocencia; la aerolínea indicó que cumplió con sus protocolos de seguridad y que apoyó a la familia en su traslado de regreso a Santiago, capital chilena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG