Quintana Roo asistirá al Tianguis Turístico de Mérida sin secretario de Turismo Estatal

Desde la renuncia de Marisol Vanegas como titular de Sedetur, el Gobierno de Quintana Roo no designa al nuevo secretario de Turismo, y aún así, tendrá un stand en el Tianguis Turístico 2021 en Mérida
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 08:23

Fue el 19 de julio de 2021 cuando se anunció la renuncia de Marisol Vanegas Pérez a la titularidad de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), luego de casi cinco años en el cargo, para fungir como Rectora de la Universidad del Caribe.

Tras su salida, Andrés Aguilar Becerril, Subsecretario de Promoción y Operación Turística de Zona Norte, fue presentado por el gobernador Carlos Joaquín González como encargado de despacho, para después designar al titular; sin embargo, han pasado cuatro meses y no hay un nuevo funcionario para encabezar la dependencia que gestiona el principal motor económico de la Entidad.

Becerril fue designado en julio pasado con la misión de continuar los proyectos que seguían en marcha; pero lo que más llamó la atención de los empresarios y hoteleros fue el haber dicho que no habría más inversión en materia turística en lo que resta del actual gobierno.

Marioso Vanegas Pérez, exsecretaria de Turismo de Quintana Roo

La salida de Vanegas dejó poca claridad y muchas dudas, pues se marchó cuando la tercera ola de coronavirus azotaba a la entidad y se registraron los primeros casos de la variante Delta, lo que ahuyentó al turismo internacional, cuando el estado fue colocado en la lista roja por el aumento de contagios.

La exfuncionaria también dejó incertidumbre por el problema del recale sargazo que enfrentaban las playas en ese entonces, otro factor que molestaba al turismo y a las cadenas hoteleras las cuales tenían que invertir para retirar el alga café de los arenales.

Vanegas también dejó pendiente la conclusión del megaproyecto de lanzamiento turístico de la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar, el cual la exfuncionaria presumió con bombo y platillo en 2016 y dijo que representaría una de las principales estrategias del nuevo gobierno para detonar económica, social y turísticamente el Sur de Quintana Roo.

De acuerdo con la extitular, este sería el proyecto de mayor envergadura para la zona sur del estado, pues suponía la atracción de inversiones por más de 3 mil millones de pesos en hoteles y demás infraestructura turística, pero esto nunca sucedió y ahora se aplazó hasta 2024.

Además Vanegas aprobó nuevos cobros a turistas, como el de Aprovechamiento Patrimonial por el uso de los bienes muebles, inmuebles e intangibles del estado, que entró en vigor a partir del primer día de abril, en el cual los foráneos empezaron a pagar un impuesto a la hora de la reservación del viaje, durante la estancia o al abandonar la entidad.

Se trata de un pago obligatorio por un monto de 2.4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 224 pesos, para todos los turistas foráneos, excepto menores de 15 años; este nuevo impuesto dejó muy molestos a los empresarios dedicados al turismo, pues afectaba las ocupaciones de las unidades hoteleras.

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur

El mismo sector empresarial pidió retrasar hasta 2022 la aprobación del impuesto ante la incertidumbre generada, pues consideraron que esta inversión extra podría “obligar” a los turistas extranjeros a vacacionar en cualquier otro destino de playa en el país; pese al descontento no se dio marcha atrás.

Asimismo, en 2019 durante la gestión de Vanegas se aprobó el cobro por derecho de Saneamiento Ambiental para el municipio de Benito Juárez; para Solidaridad, se hizo lo propio con otro impuesto que pegaba en el bolsillo de los turistas.

Este cobro se le hace a los visitantes que hagan uso de las instalaciones hoteleras y el importe va en función de un porcentaje de Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va desde 25 por ciento hasta 30 por ciento. El impuesto es cobrado de manera diaria y recaudado por los hoteleros al momento en que los huéspedes liquiden sus cuentas.

Esta iniciativa también causó mucho descontento entre los empresarios, pues consideraron que los turistas podrían considerar los cobros como excesivos y finalmente no vacacionar en sus reservaciones.

Sector turístico inconforme con promoción del estado

El pasado 20 de octubre Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que el sector hotelero no está conforme con la promoción turística del Estado.

Denunció que no se hace el esfuerzo para estar en el radar a nivel internacional en cuanto a la presencia de Quintana Roo en grandes ferias o eventos, pues el Caribe Mexicano no tuvo presencia en el World Travel Market de Londres que se llevó a cabo del 1 al 3 de noviembre donde estuvieron presentes 65 países.

“Lo que no podemos es perder presencia en ningún mercado, porque es hasta indignante, que a las ferias que vayamos la presencia de los principales destinos rivales siempre están ahí, patrocinan las ferias, tienen stands de lujo, tienen una presencia que se ve coordinada con todos los empresarios de sus áreas y eso a mí en lo personal y a muchos de mis colegas nos causa mucha molestia, es el momento de hacer cambios de las personas que entorpezcan estos esfuerzos”, dijo.

Por su parte, Alex Zozaya, actual Vicepresidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, dijo estar harto de la “falsa promoción turística”, pues las dependencia se pasan presumiendo un alza de viajeros al Caribe Mexicano, pero el empresario consideró que son “turistas prestados”, pues cuando reabran los demás destinos se pueden perder varios visitantes.

“Tenemos un turismo prestado, que en otras épocas no estaría por aquí al no haber mucha competencia con otros destinos y con el mercado de cruceros, pero volverá fuerte con tarifas baratas. Al momento que reabra Europa, o los demás destinos del Caribe no va a llegar el mismo turismo a Cancún ni la Riviera Maya y es por falta de promoción y buenas estrategias”, aseveró.

Con todas estas incógnitas, Quintana Roo llega a la 45 edición del Tianguis Turístico de México, a celebrarse del 16 al 19 de noviembre en Yucatán y en donde enfrentarán grandes retos para “promocionar” al estado ante el mal panorama que se vive en seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG