Quintana Roo: Tres de cuatro corporaciones policiacas estatales, sin certificación de seguridad

Según datos del Inegi, sólo la Policía preventiva cuanta con el Certificado Único Policial, mientrras que las otras tres corporaciones de seguridad carecen de dicho documento que los acredita para desempeñar sus funciones
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 07:34

A pesar de que los policías de Quintana Roo son los encargados de brindar y mantener la seguridad de los habitantes, carecen del documento que los avala para ejercer ese oficio, reveló el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021.

De acuerdo con el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo la Policía Preventiva cuenta con el Certificado Único Policial (CUP) en 100 por ciento de sus elementos.

No obstante, todos los uniformados adscritos a la Policía Bancaria, Comercial y/o Auxiliar, a la Cibernética y a la de Tránsito, carecen de dicha constancia.

Según el Inegi, el CUP es el “documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario, aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo”.

En otras palabras, no sólo es la insuficiencia de elementos de seguridad pública que flagela a la entidad -en la que sólo hay 0.9 por cada mil habitantes, cuando el estándar mínimo pide a 1.8 policías para salvaguardar a un millar de personas- sino que se desconoce si éstos cumplen con los criterios para trabajar en las corporaciones que tienen mayor cercanía con la población.

Contados con una sola mano

De acuerdo con la relación del personal adscrito a las corporaciones policiales de las instituciones encargadas de la función de Seguridad Pública Estatal, al cierre de 2020, la Policía de prevención en Quintana Roo fue la que concentró la mayor parte, con mil 446 y 45 uniformados encargados de proximidad social.

No obstante, la entidad cuenta únicamente con cinco elementos encargados de investigación, cifra muy por debajo de los 15 que hay en Campeche y los 488 de Yucatán para dicha área.

Las cifras se reflejan en la tardanza para identificar a los vendedores de droga que ofrecen cocaína en estado sólido a través de Market Place, en Facebook, tal como lo evidenció este diario previamente, situación que reconoció Nabil Armando Magaña Vázquez, encargado de la Policía Cibernética, quien apuntó que detectaron 87 publicaciones de este tipo en la red social, pero que sólo pudieron eliminar 22.

En su momento, el funcionario reveló que descubrieron las publicaciones hace más de un mes, pero que el caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, instancia que deberá de solicitar los datos de perfil del usuario que promueve la venta de drogas, además que esta situación “es difícil”, debido a que deben sustentar los hechos para no violar los derechos de privacidad de los usuarios.

Sin embargo, la Policía Cibernética, los agentes de investigación de la Fiscalía o Policía de Quintana Roo, no han informado si han realizado trabajo de campo para la captura de los vendedores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG