Tianguis Turístico de Mérida, logro con varios retos, afirma titular de Sefotur

Planeado originalmente para el 2020, el Tianguis Turístico en Mérida tuvo que ser pospuesto cuatro veces a la fecha debido a la pandemia por COVID, indicó Michelle Fridman, titular de la Sefotur en Yucatán
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 07:49

Realizar el Tianguis Turístico 2021 es un logro que ha atravesado varios retos, principalmente el de la pandemia por COVID-19; sin embargo, poco a poco, con esfuerzo, se ha definido y finalmente, después de varias cancelaciones, está a punto de hacerse, así lo expresó Michelle Fridman, la secretaria de Fomento al Turismo de Yucatán (Sefotur).

POR ESTO!, se dio a la tarea de hacer una recopilación de lo que ha dado a conocer la funcionaria tanto en ruedas de prensa como en  sus redes sociales. Hay que recordar que el tianguis estaba listo para llevarse a cabo en el 2020, pero 10 días antes del encuentro se hizo la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el evento tuvo que posponerse, sin saber que esta sería solo la primera de las cuatro veces en que tendría que suspenderse.

A partir de ese momento muchas cosas ocurrieron para poder llegar hasta este momento en el que todo el estado se prepara para recibir a personas del sector turístico de todo el mundo, entre los obstáculos más importantes que se ha tenido que sortear es la negociación con los proveedores con los cuales se tenía contrato para el año pasado y aún se sigue negociando para recuperar algo, ha explicado Fridman en conferencias anteriores.

Aunado a esto, la organización del Tianguis Turístico tuvo que preparar también una logística enfocada en la bioseguridad del evento y de los asistentes, pues, ante todo, es prioritario salvaguardar la salud de todos los invitados, por lo que tuvieron que asesorarse y adelantarse a cualquier eventualidad e invertir en estas nuevas necesidades de seguridad sanitaria.

Otro reto que han tenido que sortear es adaptarse a los cambios en el comportamiento del turismo a nivel mundial y también a las nuevas necesidades que tiene el turista para poder viajar en una pandemia que todavía no termina y que no tiene una fecha de caducidad.

Asimismo, la coordinación con los diferentes secretarios de turismo del país no ha sido una labor fácil, ya que, al realizarse el Tianguis Turístico en el 2021, se enfrentaba el reto de integrar a 17 nuevos funcionarios que estaban tomando posesión; sin embargo, Fridman Hirsch destacó que, aun con el tiempo encima, todos se integraron al proyecto logrando la confirmación de los 32 estados del país.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur. Foto:Martín Zetina

Fridman Hirsch, ha resaltado en muchas ocasiones que esta será una edición diferente a las anteriores pues la pandemia sigue y aunque la vacunación anticovid en Yucatán está muy avanzada, no se pueden relajar las medidas de seguridad, pues buscan que los visitantes se sientan seguros en todos los aspectos durante su estancia en Mérida.

A tres días de que el Tianguis Turístico 2021 inicie, algunos de los objetivos que se tenían el año pasado han cambiado, pues se ha priorizado la eficiencia antes que la opulencia y la grandeza, “queremos que sea de grandeza cualitativa más que cuantitativa”. “Un tianguis exitoso, innovador, en un destino muy atractivo, con una excelente infraestructura y conectividad” así lo ha expresado Michelle Fridman, en pocas palabras, se busca un Tianguis eficiente y memorable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG