Feministas de Quintana Roo acusan que atraso en discusión sobre el aborto criminaliza a la mujer

La Red Feminista Quintanarroense indicó que el nulo avance en la discución sobre la legalización del aborto en el estado afecta a menores que son embarazadas por adultos en zonas rurales de la entidad
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 10:45

Pese a que el 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto en México, el Estado de Quintana Roo no ha habido grandes avances, pues se sigue criminalizando a las mujeres por interrumpir su embarazo.

Y es que aunque en septiembre colectivos feministas presentaron una iniciativa ante el Congreso de Quintana Roo para la despenalización del aborto en el estado, no han tenido una respuesta por parte de las autoridades, pues cuando una mujer se presenta en alguna clínica para frenar la gestación, los centros médicos le siguen avisando a las Fiscalías locales sobre la situación.

“Metimos el 24 de septiembre de 2021 una iniciativa para la despenalización del aborto, nos pidieron unos requisitos de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, estamos a la espera de que suba al Poder Legislativo y sea analizado, pero no hay avances”, reveló Ariadne Song Anguas, abogada feminista.

La Red Feminista Quintanarroense denunció que el Estado tiene cero disponibilidad para acatar la orden de la SCJN, ya que incluso se les ha negado a las adolescentes abortar de una forma segura, por lo que han recurrido al colectivo para tratar de conseguir un amparo.

“Cuando las menores de edad acuden a los servicios de salud y hay sospecha de que iniciaron el procedimiento con medicamentos para interrumpir su embarazo, inmediatamente el médico de guardia le avisa a la Fiscalía y siguen criminalizándolas hasta que buscan una asesoría jurídica con nosotras, porque no las pueden encerrar aunque esté penado en el Estado”, dijo.

La experta aseguró que el aumento de esta situación se dio sobre todo en comunidades rurales  donde se está normalizando que las menores lleguen embarazadas en compañía de adultos, mayores de 40 años, con los que aparentemente tienen una relación.

“Nos llegaron varios casos de la Directora de Salud del municipio de Bacalar donde reportaba que muchas menores de edad habían solicitado servicios de emergencia acompañadas por adultos con los que tenían una relación, dejando ver una unión de explotación infantil que se está dando en las comunidades”, puntualizó.

Permanecen presas

Pese a que abortar en México no es un delito, las mujeres que fueron encarceladas por interrumpir su embarazo en el Estado, antes de la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no han sido liberadas ya que las carpetas de investigación se metieron como homicidio culposo.

 “No se ha liberado a las chicas que fueron encarceladas por abortar antes de que la Suprema Corte hiciera esta declaratoria ya que argumentan que la carpeta de investigación se hizo por homicidio, pese a que ya se platicó de que se les otorgue el perdón, las familias de estas víctimas no lo saben y por eso no proceden legalmente, sólo las partes pueden acceder a la carpeta, la imputada o la víctima está desamparada”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG