Feministas exigen aplicar la Ley Olimpia contra agresores de mujeres en Quintana Roo

Tras darse a conocer el caso de la mujer chetumaleña acosada y amenazada por su expareja, la colectiva feminista Xtabay exigió a la FGE aplicar la Ley Olimpia contra los agresores de tres mujeres en Quintana Roo
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 10:53

La Ley Olimpia, aprobada por la actual legislatura del Congreso de Quintana Roo, la cual defiende a víctimas de violencia digital sexual en Quintana Roo, podría atender tres casos más, dos de ellos en Dziuché, municipio de José María Morelos, y uno más en Chetumal, Othón P. Blanco.

Por medio de sus redes sociales, el colectivo feminista Xtabay convocó a víctimas de los presuntos agresores a denunciarlos. Se trata de J. J. M. O., relacionado con un caso en la ciudad de Chetumal, así como F. V. y  J. V. F., en la comunidad de Dziuché, en el municipio de José María Morelos.

 “¡Estamos muy indignadas! En Quintana Roo (municipio de José María Morelos, en la comunidad de Dziuché y en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco) se están uniendo las víctimas para denunciar a sus agresores por violencia digital sexual; compartir el contenido íntimo sin consentimiento causa daños irreparables que estamos atacando de la mano con las víctimas”, publicó en su cuenta de Facebook el colectivo feminista Xtabay.

Ariadne Song, Abogada y feminista

Señalaron que gracias a que la Ley Olimpia fue aprobada en Quintana Roo, se podrá hacer justicia. “Si haz ha sido víctima y reconoces a este agresor, denúncialo, te ayudaremos en todo el proceso penal”, indica la organización feminista.

Fue  el pasado 12 de agosto cuando por presuntamente extorsionar y amenazar a mujeres con publicar su contenido íntimo en las plataformas digitales, las autoridades aprehendieron a dos personas: Arath “M” y Danay “ O”.

La orden fue dictada por un juez de control y juicio oral de la ciudad de Chetumal, con la carpeta administrativa 542/2021. Los agresores contactaban a las víctimas a través de un perfil de Facebook, alertándolas sobre la existencia de material gráfico de índole sexual.

En la amenaza se identificaban como hackers y pedían dinero a cambio de no publicar las imágenes y/o “ayudar” a que el material no sea difundido en redes, o bien solicitaban más fotografías.

Desde el pasado 5 septiembre del 2020, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a cinco leyes locales para armonizarlas con el marco legal federal y reconocer como delito la Violencia Política de Género, además de modificar otro paquete de leyes para tipificar y sancionar la Violencia Digital.

Los diputados de la XVI Legislatura aprobaron diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, en materia de violencia digital, por medio del cual se tipifica como delito, para establecer sanciones de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 500 días de multa a quienes difundan, revelen, publiquen, compartan o alteren contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o por cualquier otro medio digital o impreso.

La denominada Ley Olimpia surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el Estado de Puebla; derivado de ello, se impulso´ una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha Entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en varias entidades federativas de México.

La Ley Olimpia no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Con la aprobación en Quintana Roo, ya son 24 entidades de todo el país las que cuentan con una Ley Olimpia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG