Gasoducto en Tulum traería afectaciones en la zonas costera y arqueológica: MIA

El desarrollo del gasoducto en Tulum, considerado de alto riesgo, sería similar al que ya se realiza en Playa del Carmen, sólo que según la MIA, aparece como altamente riesgoso, por manejar más de 500 kg de gas natural
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:46

El proyecto "Sistema de Distribución de Gas Natural Zazil Sur”, de la empresa Gas Zazil Ha, podría poner en riesgo a Tulum, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la que el Periódico Por Esto! tuvo acceso.

La obra, propuesta en junio pasado, se justificó bajo el argumento de que el precio del gas LP se incrementó debido al transporte mediante pipas y cilindros, acción que, además, representa un riesgo para la población tulumnense en caso de un manejo inadecuado.

Sin embargo, de acuerdo con el propio promovente, el proyecto también resulta peligroso, ya que "por sus características, se encuentra en el segundo listado de actividades altamente riesgosas por manejar más de 500 kilogramos de gas natural".

Por ello, la MIA fue elaborada bajo la Guía para la Elaboración del Análisis de Riesgo para el Sector Hidrocarburos (ARSH)

Propuesta

La intención es introducir 25 mil 255.88 metros de tubería de 160 milímetros de diámetro en tres trazos: el primero con longitud de 16 mil 317.59 metros; el segundo, de 6 mil 970.94 metros lineales y el tercero con mil 937.35 metros de largo. Además contempla un total de 12 válvulas: ocho de Seccionamiento y cuatro de Derivación, y se pretenden realizar cinco cruces de carretera, uno direccional y cuatro con apertura de zanja a Cielo Abierto.

El Trazo 1 abarca desde el Punto de Inyección, dentro del terreno de la empresa, hasta el sitio conocido como Arco Maya Sian Ka'an, con una derivación hacia la Avenida 5 Sur, que abarca el Trazo 2. El Trazo 3 se ubicará en el derecho de vía de la carretera federal 307, desde la zona del cruce direccional hasta el Área Comercial de la Zona Arqueológica de Tulum.

El proyecto fue diseñado para que su vida útil sea de al menos 30 años en la etapa de Operación; sin embargo, ésta podría alargarse con mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

Prevén caos vial

La introducción del gasoducto se realizaría igual que el de Playa del Carmen, que ha generado caos vial, percances, malestar ciudadano, contaminación y una reacción negativa de parte de las autoridades municipales.

Según la planeación, El Trazo 1 seguirá debajo de la Avenida Cobá hasta la carretera estatal a Punta Allen, donde se realizará un cambio de dirección hacia el Arco Maya Sian Ka'an, donde concluirá. A partir de aquí saldrá el Trazo 2, que llegará a la Avenida 5 Sur, tramo que se habilitó durante el trienio de Víctor Mas Tah y violentó las leyes federales ambientales.

El trazo continuará debajo del camino de terracería hasta su intersección con la carretera estatal 109 Tulum – Nueva Xcán, desde donde irá al sureste por el derecho de vía de la carretera federal y continuará hacia Playa del Carmen, hasta el Área Comercial de la Zona Arqueológica, donde finalizará.

Según el promovente, todo esto se haría en 21 semanas, es decir 150 días, y al final se dejaría la calle como originalmente se encuentra.

Sin embargo, en esta zona actualmente se desarrolla el proyecto del Tren Maya, que podría influir en el atraso o modificación del trazo del gasoducto, si lo ordena la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Además, en el municipio abundan cuevas, cenotes y cavernas, y se encuentra el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo y una zona de humedales.

Por ahora, los sectores organizados de la sociedad tulumnense no se han pronunciado en torno a este proyecto, pero en parte se debe a que la ASEA lo ha difundido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG