FGE Quintana Roo, sin localizar a 48 de 86 personas desaparecidas en septiembre

La Fiscalía General de Quintana Roo emitió 86 tarjetas de búsqueda de personas en el estado durante septiembre, de las cuales, sólo 38 han sido localizadas, una de ellas, sin vida
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:46

Durante septiembre, la Fiscalía General de Quintana Roo emitió 86 fichas de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, de las cuales solo 38 fueron localizadas, entre ellas, una mujer sin vida en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La mayoría de las desapariciones se concentraron en Cancún y Playa del Carmen y corresponden a menores de entre los 14 y 17 años edad.

De acuerdo con las estadísticas de la FGE, entre los extraviados se encuentran 46 del sexo masculino y 40 mujeres, de los cuales, 41 son menores de edad.

En el desglose, se precisa que 25 menores de edad fueron hallados con vida, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 6 hombres; del resto aún se desconoce el paradero.

En ese sentido, hay que precisar que en las fichas de búsqueda por las desapariciones de los menores de edad, la fiscalía clasificó los casos como “no localizados”, que acuerdo al artículo 4 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que señala que una persona cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información del reporte a la autoridad, su ausencia no está relacionada con la comisión de un delito.

Es decir, para la Fiscalía General de Quintana Roo, que encabeza el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, las desapariciones de estas personas fueron de manera voluntaria.

En la misma situación se “buscó” a Perla Alejandra Flores García, quien sus familiares denunciaron su desaparición el 27 de septiembre en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero ella fue hallada sin vida en un paraje solitario de la carretera que conduce a Tulum.

De la misma forma se “buscó” a las hermanas Schiavon Cardoso y su amiga Vanessa Alessandra Cal Ardon, desaparecidas el 2 de septiembre en Cancún y halladas días después con vida en una vivienda de una zona popular de la ciudad.

En este caso, la FGE Quintana Roo presumió que las jóvenes desaparecidas salieron de su hogar por voluntad propia; sin embargo, la Fiscalía inició carpeta de investigación por corrupción de menores y detuvo a dos personas.

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, desapareció el 18 de septiembre Eleuteria Chuc Poot, de 32 años, en compañía de sus hijos Pablo, José Antonio y Lluvia Guadalupe de apellidos Caamal Chuc.

Por este caso hay un par de hipótesis que la fiscalía no ha dado a conocer, una de ellas es que huyeron de un contexto de violencia en el hogar u otra de una posible sustracción de menores en Quintana Roo; aún así, la fiscalía clasificó el hecho como “no localizadas”, en el entendido que de se ausentaron de manera voluntaria.

A más de quince días de su desaparición, la mujer y sus tres hijos continúan sin ser localizados.

El 7 de septiembre pasado desapareció en Cancún, Alex Electrum, un hombre de 47 años de edad originario de Estados Unidos; días después fue hallado con vida.

De los 86 desaparecidos en septiembre, sólo un caso fue reportado por la fiscalía en la modalidad de “retención o sustracción de menores”, debido a que el menor no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho.

Es el caso de la menor Rosa Milene Dorantes Suárez, de 20 meses de edad, desaparecida en Playa del Carmen el 9 de abril pasado; sin embargo la denuncia por su desaparición se interpuso el 13 de septiembre.

La menor fue vista por última vez en compañía de su madre, Sandy Isbeth Suárez Ble, por quien también se emitió una alerta de búsqueda a través del Protocolo Alba.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG