Aves migratorias, visitantes de la Península de Yucatán: INFOGRAFÍA

La migración de las aves es un fenómeno que indica el estado de los ecosistemas, pues la llegada o ausencia de aves a sus destinos refleja la buena o mala salud del entorno natural en el país
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:27

Vuelan miles de kilómetros desde sus hogares, en el Hemisferio Norte, para pasar la temporada invernal en zonas más templadas y cálidas. Algunas aves lo hacen por primera vez y, aún así, conocen el camino a la perfección, confiando en su instinto.

México, parada obligada para muchos de estos animales como destino final o de paso, recibe 4 mil 700 millones de aves cada año en sus casi 300 Zonas de Conservación; la Península de Yucatán, con una veintena de éstas, es huésped anual de millones de visitantes voladores.

La migración de las aves es un fenómeno que indica el estado de los ecosistemas, pues la llegada o ausencia de aves a sus destinos refleja la buena o mala salud del entorno natural en el país.

La destrucción de sus hábitats para ceder terreno a la agricultura y ganadería, el uso excesivo de pesticidas y la caza indiscriminada afectan de manera directa sobre su comportamiento y trayectos. La crisis climática, indirectamente, es otro enemigo que amenaza su supervivencia.