Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Comitiva de EU llega a Palacio Nacional para reunión con AMLO.A las 7:48 horas, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; y el embajador estadounidense, Ken Salazar llegaron a Palacio Nacional

Yucatán

Rescatista señala que Renán Barrera Concha y los regidores municipales se equivocaron con la aprobación de la normativa el pasado 29 de septiembre

A pesar de que el Ayuntamiento de Mérida ya notificó que no se publicará el nuevo Reglamento de Protección a la Fauna, el cual causó enojo a diferentes agrupaciones y activistas a favor de los animales, por intentar prohibir dar alimento a los perros o gatos callejeros, Raúl Argáez Ortega, representante de la Alianza un Millón de Esperanzas, aseguró que los rescatistas están molestos con el municipio porque fueron engañados y aseguró que realizarán una manifestación para el próximo sábado 9 de octubre.

El rescatista insistió en que se sienten “traicionados” por parte de la administración del alcalde Renán Barrera Concha, debido a que, existen agrupaciones defensoras de los animales que dijeron que la normativa aprobada no era lo que se había trabajado con anterior administración.

“Compañeras (rescatistas) propusieron el tema de los animales comunitarios, pero se las rechazaron, a pesar que se les dijo que la iban a tomar en cuenta. Cuando aprueban el reglamento, dicen (las autoridades) que las agrupaciones civiles estuvieron de acuerdo, pero no fue así. Lo que se presentó (a las agrupaciones participantes) fue totalmente diferente”, explicó. 

Mencionó que al reglamento se le cambiaron muchas cosas y, luego de una reunión con la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llegó a la conclusión que el Artículo 26, Fracción IX, X y XI del Reglamento mencionado eran erróneas, por lo que celebró que la Comuna haya dado un paso atrás con esta normativa que generó polémica.

Agregó que Renán Barrera Concha y los regidores municipales se equivocaron con la aprobación de la normativa el pasado 29 de septiembre, motivo por el cual dijo que deben enmendar su error y hacerlo bien, pero no sólo con las agrupaciones “allegadas” con la Comuna, sino hacerlo con todas aquellas que están constituidas, tal y como lo ha pedido en varias ocasiones el municipio.

“Lo que se va a aprobar, como dicen ellos, que sea con veterinarios, asociaciones civiles legalmente constituidas y que sea eso lo que se presente y no otra cosa, como ocurrió con el nuevo Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida”, indicó el entrevistado, quien adelantó que las manifestaciones de mañana sábado 9 siguen en pie. 

Con respecto al anuncio de la Comuna de no publicar el nuevo Reglamento de Protección a la Fauna, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz indicó es bueno que se haya tomado en cuenta las voces de la ciudadanía, por lo que lo primero que se debe hacer es definir los puntos problemáticos del Reglamento, “porque son varios en los que las organizaciones de la sociedad civil han tomado nota de lo que se aprobó, porque hay voces en contra y a favor de dar de comer a animales callejeros”.

Señaló que se ha reunido con agrupaciones defensoras de los animales para analizar el Reglamento y, en ese sentido, se ha establecido un canal de comunicación y aclaración de las dudas que han surgido con el documento. Sin embargo, mencionó que al código le hace falta más, “algo que pidieron las organizaciones protectoras de los animales y los regidores”.

La funcionaria municipal aseguró que se comprometió con las organizaciones civiles para seguir escuchándolas, promover los temas y que entre ellos está el de los animales comunitarios, algo que debería incluirse en el reglamento.

“Dentro de lo poco o mucho que yo pueda aportar, voy a poner mi voluntad de escuchar todas las voces que son las que más saben”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl