Mérida: Activistas marcharán pese a suspensión de sanciones por alimentar animales callejeros

El Cabildo de Mérida dejó sin efectos la normativa que prohíbe dar de comer a los animales callejeros, pero eso no detuvo la marcha programada por activistas, quienes desconfían de Renán Barrera Concha
sábado, 9 de octubre de 2021 · 08:40

En la Sesión Extraordinaria que se celebró ayer a distancia, los regidores del Cabildo de Mérida aprobaron por unanimidad la propuesta de revocar el acuerdo aprobado el 29 de septiembre pasado correspondiente al Reglamento para la Protección a la Fauna de Mérida, en el que se prohibía dejar alimentos en la vía pública para los animales callejeros. Dicha medida causó rechazo entre los activistas, quienes reiteraron que la manifestación de hoy no se cancelaba a pesar de que la normativa quedó sin efecto.

Durante la reunión, se acordó turnar dicha regulación a la Comisión Permanente de Gobierno y a la Comisión de Sustentabilidad para que realicen la revisión del ordenamiento, el cual entrará en vigor el día que sea aprobado.

“Pudiera parecer en muchas ocasiones que las medidas (son) poco entendibles o poco claras, pero que al final tienen un objetivo que es precisamente cuidar a los animales, a la fauna, y a las personas”, dijo al final de la sesión.

Antes de la sesión extraordinaria, el alcalde Renán Barrera Concha fue cuestionado por la convocatoria que realizaron grupos a favor de los animales, el mandatario local dio por hecho que ya no realizarían dichas protestas, ya que anteriormente se había anunciado que el Reglamento para la Protección a la Fauna de Mérida ya no entraría en vigor.

“Me parece que esa convocatoria ya no tiene sentido, digamos, porque el objetivo era evitar que el reglamento pudiera aprobarse o que entrara en vigencia”, mencionó durante un evento público.

“Parte de la instrucción que he girado es que tengamos el tiempo y espacio suficiente, con serenidad, para platicar del Reglamento para la Protección de la Fauna, existen preocupaciones ante esta confusión en la forma de cómo se presentó”, añadió.

Cabe señalar que durante la Sesión Extraordinaria, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Fernanda Vivas Sierra, calificó de histórico que la ciudadanía haya levantado la voz ante la polémica que generó el Artículo 26, Fracción XI, por lo que dijo que no debe ser visto como un logro del alcalde Renán Barrera.

Agregó que se les indicó que se realizaron mesas de trabajo con el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna, en donde participaron agrupaciones defensoras de los animales como el caso de Evolución Animal A.C. “Sin embargo, Evolución A.C. afirma que no participaron en la revisión del Reglamento previo a su presentación a Cabildo”, dijo.

La regidora puntualizó que, gracias a diversas agrupaciones, no se incluyeron en el proyecto que se presentaron, incluso, afirmó que ese Artículo 26, Fracción XI, no estaba incluida, motivo por el cual solicitó que se les del trabajo con el cual sí trabajaron las agrupaciones durante diversos meses, el cual fue entregado el pasado 5 de febrero.

“Exigimos que en el Consejo Consultivo para este trienio se fortalezca, se incluya a todas y todos los actores involucrados”, indicó la funcionaria municipal, quien ahondó en el tema, al decir que sean involucrados en esta modificación de manera integral, desde su estudio, análisis, discusión y revisión del trabajo final previo a la presentación del Cabildo de Mérida.

Al respecto de las declaraciones del Munícipe, la rescatista independiente, Elsa Arceo, reiteró que sí habrá una manifestación, ya que no pueden confiar en su palabra.

“Seguimos con la marcha de mañana (hoy). Nosotros no cancelamos la marcha. De hecho, a ustedes los medios de comunicación sí les dio la explicación el señor alcalde, pero en las redes sociales no fue él el que lo dio, fue el señor Alejandro Ruz, entonces, no te puedes confiar”, señaló.

“Hasta que nosotros no lo veamos publicado en la gaceta como en el Diario Oficial, ni así cantaremos victoria porque sabemos que aquí las cosas no están bien en materia de maltrato animal. Entonces, lo que nos compete hacer es seguir con la marcha”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG