Estudiantes de EDOMEX realizan monitoreo de especies endémicas de Cozumel

Alumnos del Instituto de Ecología y de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizaron un monitoreo sobre los carnívoros endémicos de Cozumel
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:26

Alumnos del Instituto de Ecología (Inecol) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizaron un monitoreo sobre los carnívoros endémicos de Cozumel, como el mapache enano y el pizote enano, para tomar decisiones acerca de su preservación.

Jesús Benavides Andrade, Director de Punta Sur, indicó que el área natural protegida Laguna Colombia es un sitio prioritario para los ciclos biológicos de fauna y flora silvestre, lo que lo convierte en un laboratorio natural, al que acuden investigadores del Estado, del país y del extranjero.

Refirió que ambas especies de carnívoros están en peligro de extinción, por lo que en las jornadas de trabajo en Punta Sur realizaron monitoreos mediante cámaras trampa para conocer el comportamiento de los especímenes. También tomaron muestras de tejido y parásitos y les colocaron marcas numeradas para su posterior identificación. 

Resaltó que los resultados de la investigación permitirán conocer el estatus actual de conservación de estos animales y concienciar a la comunidad sobre la importancia de proteger las especies y subespecies endémicas de la isla.

Señaló que este proyecto se logró concretar por las facilidades que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel les brindó en el Parque Ecoturístico Punta Sur.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM