Esta es la historia de 'Suéñame Quintana Roo', considerado el 'primer himno' del estado

'Suéñame Quintana Roo' se compuso en el año de 1982 por Ricardo Ceratto, cantante argentino, que de una forma peculiar, obtuvo la inspiración para escribir la letra y música del llamado 'primer himno' del estado
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:18

Quintana Roo celebra hoy su 47 aniversario como Estado Libre y Soberano, y en sus inicios, hubo una canción que quedó marcada en la memoria de los habitantes de la entidad, ya que se usó como un himno provisional, debido a que su letra hablada de las maravillas con las que cuenta.

Esa canción es 'Canción de Cuna', que posteriormente fue rebautizada como 'Suéñame Quintana Roo' por su autor, y que fue cantada y reproducida en eventos cívicos y gubernamentales de la entidad, hasta el año 1985, cuando bajo el mandato de Pedro Joaquín Coldwell, se lanzó el concurso que vio nacer al actual Himno a Quintana Roo.

Durante el tiempo que se usó, la canción compuesta por el argentino Ricardo Ceratto quedó en la memoria y el corazón de los pobladores de la época, además de que en, a principios de los 2000, el tema era reproducido al mediodía y a la medianoche en las estaciones de radio y la televisora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Ricardo Ceratto, compositor del tema 'Suéñame Quintana Roo'

También se cantaba en las escuelas, en especial, cada 8 de octubre para conmemorar el aniversario del estado, según indicó el Instituto de la Cultura de la entidad, permaneciendo más de dos años como himno estatal, y que se ganó el cariño de los ciudadanos de la entidad. 

Ricardo Ceratto, cantante originario de Santa Fe, Argentina, fue el creador de la letra y música que hasta este día, recuerda el sentimiento de amor hacia Quintana Roo, y de las bellezas naturales de destinos como Cancún y Chetumal, de la zona norte y sur del estado, respectivamente.

Historia de la 'Suéñame Quintana Roo'

 

La composición de la 'Canción de Cuna', dedicada a Quintana Roo, no se hizo en el país, sino que, desde Argentina, Ceratto se inspiró para escribir la letra, pero lo más interesante de todo, es que se tomó como 'musa inspiradora' a una serie de trípticos de los destinos turísticos del estado.

Ricardo no conocía en persona ni el estado, ni sus destinos, pero a través de las fotografías de los folletos enviados a su casa, pudo componer la melodía y las estrofas de 'Suéñame Quintana Roo', canción que se lanzó en 1982 y que fue adoptada por el estado.

Otro hecho que Ricardo Ceratto reclamó, fue cuando se realizó una segunda versión grabada en Cancún, esta vez, encargada por el Gobierno de Quintana Roo al extinto grupo musical '2x2', pero que, por la calidad de la grabación original, erróneamente sustituyeron una frase de la canción.

En lugar de cantar 'pijama de estrellas', la agrupación cambió la frase por 'fiel cama de estrellas', y según indicaron fuentes cercanas al grupo, cuando el compositor llegó a Cancún tras el éxito de la canción original, les pidió explicaciones del por qué habían cambiado la letra.

Ricardo Ceratto decidió cambiar el nombre de 'Canción de Cuna', a 'Suéñame Quintana Roo', y la volvió a registrar en España; el compositor falleció el 29 de marzo de 1995 en su ciudad natal, en Argentina, y aunque migró a la música cristiana en sus últimos años, se le recuerda con carillo por ser el creador del llamado primer himno del estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG