Así lucía el primer Palacio de Gobierno de Quintana Roo: FOTOS

El primer Palacio de Gobierno de Quintana Roo fue Inaugurado en 1918 cuando la entidad era un territorio federal, y albergó dependencias y delegaciones estatales, hasta su desuso en 1947
jueves, 7 de octubre de 2021 · 15:18

Quintana Roo celebra 47 años de haber sido elevado al rango de Estado Libre y Soberano, decisión tomada por el Gobierno de México el 8 de octubre de 1974, bajo el mandato de Luis Echeverría, manteniendo sus límites y extensión concedida por Porfirio Díaz Mori en 1902.

Pero antes de llegar a este día, el entonces Territorio de Quintana Roo ya contaba con un Palacio Estatal en Chetumal, donde el mandatario territorial disponía de las acciones a realizar en su administración, y que en la actualidad ya no existe, pero se conserva una imagen de la misma.

En el año de 1918, el gobernador era el General Octaviano Solís, nombrado tras la promulgación de la Constitución de México de 1917, quien ayudó a la pacificación de los mayas sin armas, lo que aún se recuerda dentro de la historia de la entidad, fue quien inauguró el primer Palacio de Gobierno de Quintana Roo.

Según datos del Archivo General del Estado, la fecha en la que 'cortó' el listón, fue el martes 17 de septiembre de ese año, y que se construyó frente a la Bahía de Chetumal, contando con dos pisos; el material del que fue elaborado el inmueble, era de soportes de concreto y como techo tenía láminas de zinc.

Las paredes del palacio eran de madera y estaban reforzadas con un doble forro, y contaba con un pequeño espacio que era utilizado para encarcelar a pequeños infractores, y las oficinas gubernamentales, como la de Educación y la Jefatura de Operaciones se localizaban en su planta baja.

En el segundo nivel, se encontraba el despacho del Gobernador del Territorio de Quintana Roo; el inmueble se mantuvo en funciones hasta 1947, cuando Margarito Ramírez, en su administración, ordenó la construcción del actual Palacio de Gobierno de Quintana Roo.

La construcción fue la sede del la primera Delegación de Gobierno, pero, tras el paso del Huracán Janet en 1955, su estructura resultó con daños serios, por lo que no se volvió a usar más por los gobiernos posteriores de la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG