Conoce la historia del nombre de Quintana Roo, el estado más joven de México

El 8 de octubre de 1974, Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902 
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 18:11

Quintana Roo es uno de los estados que a sus 47 años de su instauración, se ha convertido en el líder de Latinoamérica en materia turística con los destinos de playa más atractivos de México. 

Pero, ¿por qué se llama así y en honor a quién le pusieron Quintana Roo? Este es un recuento de algunos hechos históricos que dieron vida a los quintanarroenses.

Quintana Roo, la joya turística de LATAM ¿a quién debemos el honor?

El nombre del Estado proviene de Andrés Quintana Roo, nació el 30 de noviembre de 1787 y murió el 15 de abril de 1851; político, escritor, poeta y periodista. Fue diputado y firmante del Acta de Independencia de México.



Asimismo, fue esposo de Leona Vicario (10 de abril 1789–21 de agosto 1842) quien fue una de las figuras más destacadas de la guerra de Independencia de México y con quien tuvo dos hijas: Genoveva y Dolores, ambas nacidas en plena época de la lucha por retirar al país del dominio español.

Andrés Quintana Roo fue uno de los próceres de la Independencia de México. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico Semanario Patriótico Americano; autor de la obra “Dieciséis de septiembre”, entre otras.

En su honor se dio el nombre al Estado de Quintana Roo, y hay también un pequeño municipio en el estado de Yucatán que lleva su nombre.

Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación.

La historia del Estado de Quintana Roo inició en 1902 cuando se creó el Territorio Federal de Quintana Roo; producto de la  “Guerra de Castas” para formar una división política en la Península de Yucatán durante la Presidencia de Porfirio Díaz Mori.

El 2 de septiembre de 1974, Echeverría envío al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur, fueran elevados a la categoría de estados.

Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y
soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL