¿Por qué Quintana Roo y Baja California son considerados hermanos de nacimiento en México?

Hace 47 años Quintana Roo y Baja California Sur fueron elevados a la categoría de estados libres y soberanos de la República Mexicana
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 18:45

Quintana Roo y Baja California Sur celebran su 47 aniversario como estados libres y soberanos de la República Mexicana, luego de que el 8 de octubre de 1974,  fueran elevados a la categoría de estados.

Durante la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, se presentó la iniciativa para que Quintana Roo y Baja California Sur dejaran de ser territorios federales y se convirtieran en entidades soberanas adheridas al Pacto Federal.

Al rendir el informe presidencial del 1 de septiembre, el licenciado Echeverría, hizo oficial el anuncio y fue el 8 de octubre de 1974 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en el que se estableció que los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur se elevarían a la categoría de estados de la Federación.

La consolidación de ambas entidades se alcanzó cuando promulgaron sus constituciones políticas estatales y la elección de representantes de los poderes locales de acuerdo con las normas de sus legislaciones.  Así hace 47 años estas entidades, las más jóvenes del país, han avanzado y forjado su identidad.

Actualmente, Baja California Sur es uno de los estados del país que cuenta 5 municipios que representan el 3.77% de la superficie del territorio nacional y en los que en 2015, habitaban 712,029 personas, siendo la entidad con menos densidad de población ya que habitan 10 personas por km2.

En tanto, Quintana Roo cuenta con 11 municipios que representan el 2.26% de la superficie del país en los que en 2015 habitaban 1,501,562 personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl