Amargo aniversario de Quintana Roo: Sin castigo, el 85% de feminicidas en el estado

Según datos del SESNSP, Cancún es la séptima ciudad de México con más feminicidios registrados; en Quintana Roo, el Poder Judicial indicó desconocer el número de condenados por este delito en los últimos cuatro años
viernes, 8 de octubre de 2021 · 07:44

Mientras que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en homicidios contra mujeres por cada 100 mil féminas, sólo en 15 por ciento de los casos, los asesinos son condenados. En otras palabras, la impunidad alcanza hasta 85 por ciento de los feminicidios.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, de enero de 2017 a agosto de 2021 se han juzgado 12 casos relacionados con dicho delito; de ellos, emitió sentencia condenatoria en nueve; los tres restantes fueron absueltos.

Ante la solicitud de información, dicho órgano estatal desconoció el número de personas condenadas durante los últimos cuatro años; sólo emitió una sentencia condenatoria, en 2017 y cuatro en 2018 y 2019, respectivamente. En 2020 y 2021 no formuló ninguna. En tanto, de 2018 a 2020 emitió tres sentencias no condenatorias, es decir, una por año.

La productividad del Poder Judicial de Quintana Roo en la resolución de los casos de feminicidio es de apenas de nueve por ciento. De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, de enero de 2019 a agosto de 2021 se iniciaron 68 asuntos relacionados con este delito, de los cuales, sólo se emitieron seis sentencias; cuatro, condenatorias.

Según los datos estadísticos hubo 17 asuntos iniciados relacionados con este delito, en 2019; en 2020, 35; y de enero a agosto de este año, 16.

El feminicidio ha crecido en el Estado en los últimos cuatro años. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo ocupa el primer lugar en México, en dicho delito por cada 100 mil mujeres.

Este año es uno de los más peligrosos para ser mujer en el estado caribeño. Benito Juárez (Cancún) es el séptimo municipio, del país, con el mayor número de feminicidios por cada 100 mil mujeres. La capital del Estado ocupa el lugar 61, en la lista de las 100 alcaldías con más asesinatos de mujeres en México.

De enero a agosto de 2021, han asesinado a 19 mujeres en Cancún, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

En los últimos cuatro años se han registrado 62 asesinatos de mujeres, según el SESNSP. En 2017 sucedieron cuatro feminicidios; en 2018, ocho; al año siguiente, 16; en 2020 hubo 15; y de enero a agosto se han reportado 19 casos.

En la mitad de los feminicidios se desconoce el arma que fue usada por el asesino para quitarle la vida a la víctima, según datos ofrecidos por el SESNSP. En 18 casos utilizaron alguna arma blanca y en tres más usaron un arma de fuego.

Tarda FGE en desactivar búsqueda de Cristel

A pesar de que el pasado martes, la familia de Cristel Rosique Rodríguez anunció por redes sociales que fue localizada sin vida, luego de casi un mes de reportada como desaparecida, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), difundió un día después, que la ficha de búsqueda había sido desactivada.

Además, la FGE no ha revelado detalles sobre la manera o el lugar en el que la mujer, de 28 años, fue hallada sin vida, tampoco si fue víctima de feminicidio, solo se limitó a difundir la imagen de la ficha de búsqueda, con la leyenda “Localizada”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG