Al mes, entre 30 y 50 mujeres solicitan ayuda para abortar en Quintana Roo: Feministas

La colectiva feminista Marea Verde Quintana Roo indicó que es importante que el estado se armonice con la federación, tras la resolución de la despenalización del aborto dada por la SCJN en septiembre
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:44

Ante la falta de armonización del marco jurídico de la entidad con la federación, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un promedio al mes de entre 30 a 50 solicitudes de acompañamiento para realizarse un aborto con pastillas es recabado por medio del colectivo Marea Verde Quintana Roo, aseguró Yunitzilim Rodríguez Pedraza.

Lamentablemente, dijo que ante la falta de este marco regulatorio para no criminalizar el aborto en Quintana Roo, los procesos se realizan hasta el momento en el clandestinaje, lo que pone en riesgo la vida de la madre al no contar con apoyo de profesionales de la salud para realizar correctamente la interrupción de un embarazo.

Detalló que actualmente los fines de semana es cuando más existe esa solicitud por parte de las mujeres; por lo tanto, reiteraron su petición a las autoridades, sobre todo al Congreso del Estado, de aprobar las reformas constitucionales sobre la legalización del aborto, al resaltar que esta acción es muy común, no de ahora por ser un tema que ha sido puesto a debate, sino desde hace mucho tiempo.

Enfatizó que debe de ser aprobada por los diputados locales la iniciativa de ley que entregaron el pasado mes de septiembre para lectura y análisis de las comisiones que corresponda y lograr la despenalización del aborto, ya que a diferencia de la propuesta presentada hace tres que años y que fue desechada por la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, en esta ocasión se solicita que la norma estatal se armonice con el precedente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de septiembre.

Las razones por las que algunas mujeres desean la interrupción del embarazo son muy distintas, que van desde el no querer ser madres, al no ser parte de su proyecto de vida, la falla de los métodos anticonceptivos, por la situación económica que atraviesan, situación familiar e incluso el estigma que se les da como mujeres tener un hijo sin una pareja, por mencionar algunos.

Muchas de estas mujeres acuden a ellas como red de apoyo para poder practicarse la interrupción, sabedoras de que podrán sostener su mano en el proceso. “Nosotras somos acompañantes, te puedo decir que a diario recibimos tres, cuatro o hasta cinco solicitudes de mujeres que quieren realizarse un aborto, acompañadas con pastillas y los fines de semana se reciben de cinco a seis solicitudes”.

Afirmó que muchas de estas mujeres se sienten solas, por lo que además se les puede brindar aquellas que lo deseen el apoyo psicológico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG