Baja la ocupación hotelera en la zona norte de Quintana Roo

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Zona Norte de Quintana Roo, la ocupación hotelera bajó después de las fiestas decembrinas.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 16:06

Los destinos del norte del estado como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mantienen una ocupación hotelera es de 49.3 por ciento, de acuerdo al último reporte de la Asociación de Hoteles.

El porcentaje representa una disminución de 5 décimas respecto al reporte del 4 de enero que fue de 51.4 por ciento; de acuerdo a la tendencia en otros años después de las fiestas es normal la baja, aunque se espera un repunte a finales del mes o mediados de febrero por las reservaciones, señalaron hoteleros.

Mientras que la secretaría de Turismo, Marisol Vanegas, señala que en general la ocupación en el estado es del orden del 62 por ciento y prevé que en el primer trimestre del año se mantenga en este orden.

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una notable disminución en las operaciones al mantener por segundo día una programación inferior a 400, tendencia ala baja que da año se da después de las fiestas de fin de año, según los registros históricos.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles, ha señalado que durante diciembre no se alcanzaron las cifras esperadas, por lo que consideró que la recuperación sería hasta el segundo trimestre del año. 

En esta semana Cancún registra una ocupación hotelera acumulada de 54.1 por ciento; Puerto Morelos, 45.8 por ciento e Isla Mujeres, 47.7 por ciento, de un total de 182 hoteles con 46 mil 984 habitaciones disponibles.

Mientras que la secretaría de Turismo afirma que no tienen reporte de hoteles cerrados y todos están operando, salvo algunos por remodelación u otros trabajos, la Asociación reporta 16 cerrados, con 2 mil 237 habitaciones, por el tema del COVID-19.

CG