“Suéñame Quintana Roo”, canción de cuna escrita por un argentino

Esta icónica canción que ha marcado sin duda a los habitantes de Quintana Roo fue creada por un compositor argentino.
martes, 12 de enero de 2021 · 15:34

La historia de la canción llamada por los quintanarroenses como 'Suéñame Quintana Roo', cuyo verdadero nombre es 'Canción de Cuna' fue adoptado como el segundo himno para el estado, ya que esta bella melodía describe con sentimiento cada uno de los municipios que existían en ese entonces en el estado.

Los habitantes de la entidad se encariñaron mucho con ella, y en la mayoría de la escuelas la han interpretado, sobre todo cada 8 de octubre, día del aniversario de la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano.

Y fue usada como himno provisional del estado desde 1982, hasta la creación del actual Himno a Quintana Roo en 1985, luego de una convocatoria del entonces gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell.

Ricardo Ceratto, originario de Santa Fe, Argentina, fue el compositor de la letra y música de la 'Canción de Cuna' que ha sonado en las televisoras y estaciones de radio de todo el estado de Quintana Roo.

Este cantante y compositor argentino se dio a conocer con su composición “Yo solo canto por cantar”, interpretada en el Festival OTI de Acapulco en 1974 por la artista puertorriqueña Nydia Caro; luego de ese triunfo se quedó en México y grabó sus éxitos 'El Sol Nace Para Todos' y 'Así es la Vida'.

La peculiaridad de la composición de 'Suéñame Quintana Roo' (Canción de Cuna) fue que Ricardo Ceratto no conocía ninguna de las ciudades de Quintana Roo, y cuando la estaba escribiendo, se inspiró en las fotografías incluidas en los trípticos que le habían hecho llegar hasta su casa, y al observarlas, llegó hasta él cada palabra que hoy aparece plasmada en su letra.

Existe otra versión grabada en Cancún grabada por el grupo musical “2 x 2” que integraban las hermanas Maribel y Aurora Fernández, donde la diferencia radica en un cambio en la frase 'Pijama de Estrellas'. sustituyéndola por 'Fiel Cama de Estrellas', se dice que al venir Ricardo Ceratto a Cancún, luego del éxito de su tema, reclamó a la agrupación el cambio de la letra.

Posteriormente, tras la excelente aceptación de la canción, Ricardo la vuelve a registrar en España bajo el nombre de 'Suéñame Quintana Roo

Ceratto falleció el 29 de marzo de 1995 en Santa Fe, Argentina, y aunque dejó a un lado la música secular para dedicarse a la música cristiana, sin dunda será recordado en Quintana Roo por haber creado, de manera indirecta, el segundo himno del estado.

Con información del Instituto Quintanarroense de la Cultura

CG