Diputados de Quintana Roo analizarán a detalle el IV Informe de Carlos Joaquín

Legisladores de Quintana Roo coinciden en que analizarán a detalle el IV Informe del gobernador Carlos Joaquín, en especial los datos referentes a la contingencia sanitaria.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 09:34

De cara al Cuarto Informe del gobernador Carlos Joaquín González y a las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal ante el Congreso de Quintana Roo, la diputada Linda Cobos Castro y el diputado Roberto Erales Jiménez dijeron que será importante revisar los avances y resultados en materia de seguridad, educación, salud y obra pública productiva.

Los legisladores coincidieron en que se tiene que hacer un análisis detallado sobre las acciones y gastos gubernamentales destinados a la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, de manera que se pueda transparentar con cifras reales todo lo que se ha hecho en la materia.

La diputada por el Distrito XIV y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero en la XVI Legislatura, Linda Cobos, señaló que la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha alterado las proyecciones financieras de todos los gobiernos, ya sean federales, estatales y municipales.

Ante estas circunstancias totalmente inesperadas dijo que será entendible hacer una revaloración de las proyecciones presupuestales, ya que necesitarán reajustarse para que vayan acorde al escenario económico actual.

La legisladora de Morena dijo que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a cuatro años de gobierno, por lo que será importante revisar y exigir acciones claras para disminuir la tasa delictiva.

“Ante la situación actual ocasionada por el COVID-19, en el próximo presupuesto se deberá atender el tema de salud y de reactivación económica y turística del Estado, pero sin descuidar otras áreas prioritarias como el campo, la seguridad, educación”, comentó Linda Cobos.

La legisladora dijo que en las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal esperan ver mucha responsabilidad de su parte y que presenten cifras y resultados claros, detallados y reales, “si en algo están fallando o si hay algo que no se ha cumplido lo importante es que se diga y que entre todos busquemos la manera de ayudar y solucionarlo”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Roberto Erales dijo que espera un Informe realista y centrado en resultados concretos, sin que se presenten cifras maquilladas y/o fantasiosas como se acostumbran, más ahora que vienen tiempos electorales.

“El Partido del Trabajo sólo espera un informe de lo que no se ha hecho, de lo que se dejó de hacer. Las promesas de campaña y lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, todo lo que esté pendiente. Hasta ahora no se han concretado las obras emblemáticas de este gobierno”, sostuvo el legislador.

Mencionó que, de acuerdo a la percepción ciudadana, existen muchas áreas donde se está quedando a deber, como en educación, salud y atención de los pueblos mayas, entre otros.

“Los pueblos Mayas siguen esperando el progreso prometido en tiempos de campaña, siguen estancados en servicios de salud, la obra pública y los programas de desarrollo les llegan a cuentagotas, los pocos apoyos que recibían se los han cancelado o recortado. De los programas productivos e invernaderos, el apoyo a los artesanos, todo es silencio. La apicultura que era el recurso ancestral para enfrentar la pobreza, ni siquiera recibe el apoyo del azúcar para evitar la extinción de las colmenas. El combate a la desigualdad fue una simple retórica y esperamos que en estos dos últimos años las cosas puedan mejorar”, externó Roberto Erales.

En cuanto a la capital de Quintana Roo, el diputado del PT dijo que los resultados son escasos, apenas visibles, sigue pendiente el Programa Integral para la Reactivación Económica de Chetumal, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, el Museo Cuna del Mestizaje, el Clúster de la madera, entre muchas obras con las que se supone se rescataría al sur del Estado.

Con respecto al gabinete estatal, dijo que los secretarios de las dependencias tienen mucho que explicar, porque la mayoría ha estado ausente y más ahora que se les necesita por la pandemia del COVID-19, “no se sabe lo que han hecho, no se sabe cómo han manejado su presupuesto, hay mucha opacidad en este tema y por eso es necesario que rindan cuentas claras a los quintanarroenses”, expresó.

Finalmente, dijo que se tiene que aclarar la apresurada y desesperada desaparición de la Oficialía Mayor, al grado de que se violentó el debido proceso y ni siquiera ha pasado por la autorización del Gobierno del Estado, lo cual solo genera dudas y sospechas de corrupción.

Roberto Erales indicó que el Cuarto Informe de Gobierno y las comparecencias del gabinete estatal tendrán que hacerse de manera muy responsable, seria y apegada a la realidad que viven las familias quintanarroenses, en el que se puedan presentar soluciones y no pretextos o engaños de los resultados.

“En el Congreso vamos a realizar un verdadero análisis del informe y llamaremos a comparecer al gabinete para que detalle cifras y explique dudas, pero no serán comparecencias a modo, ni para cumplir el protocolo y el lucimiento personal de quienes no han dado resultados al pueblo”, concluyó.

Por Gabriel E. Manzanilla