Vocero de Carlos Joaquín aparece en encuestas telefónicas, PAN confirma acercamiento

El vocero del gobernador Carlos Joaquín es nombrado en encuestas telefónicas con miras a las próximas elecciones en Quintana Roo.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 08:31

A unos días de que el Partido Acción Nacional (PAN) revelara que Carlos Orvañanos, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, se acercó al partido en busca de abanderamiento para sus intereses políticos, el nombre del funcionario estatal figura en encuestas telefónicas con miras a las próximas elecciones de legisladores federales.

A finales de agosto se comenzaron a realizar una serie de encuestas telefónicas en las que se preguntaba a la gente si conocían a la presidenta municipal Mara Lezama y al coordinador general de Comunicación del gobierno del Estado, Carlos Orvañanos.

Al respecto, el vocero del Gobierno estatal dijo en entrevista radiofónica que las encuestas no están prohibidas pero que en la que se le nombra no fue solicitada por él ni por la coordinación que encabeza.

Reiteró que de momento no se encuentra en ningún proceso ni está pensando en un cargo a futuro y en su caso no hay ningún tipo de interés en hacer propaganda.

Sin embargo, días antes, durante una conferencia de prensa, Cristian Rodrigo Pérez Vázquez, presidente del PAN en Benito Juárez, reveló las aspiraciones del vocero estatal.

Al preguntarle si el partido ya tenía candidatos para el próximo proceso electoral señaló que, aunque no hay una convocatoria, ya ha habido personas interesadas en participar, entre las que mencionó a Orvañanos.

“Hay compañeros interesados con los que he tenido contacto, como el compañero Baltazar Tuyuc, que se acercó a platicar con un servidor, está el compañero Orvañanos también”, reveló.

A finales de junio Carlos Orvañanos fue nombrado en la Coordinación General de Comunicación (CGC) por el gobernador Carlos Joaquín González, en sustitución de Aidé Serrano.

En casi tres meses el vocero del gobernador se ha presentado ante los medios de comunicación al menos 12 veces en conferencias de prensa en las que acompaña a funcionarios estatales.

La estrategia de comunicación oficial que estableció fue organizar cada semana una conferencia ante los medios de comunicación, encabezadas por él y presentando a diferentes funcionarios.

Incluso, a diferencia de otros encargados de dicha área que han manejado un perfil bajo, Orvañanos Rea ha dado declaraciones oficiales en nombre del gobierno estatal.

Antes de ser titular de la CGC, Carlos Orvañanos fue vocero del Plan de Reactivación Económica y director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo al inicio de la actual administración.

También fue director regional del sureste de la financiera Unifin y socio fundador de Cervecería Tulum SA de CV; además, recientemente fue candidato a diputado local por el Distrito 7 en Benito Juárez.

Fue secretario particular Juan Camilo Mouriño, renombrado político de la época de Felipe Calderón, y participó como delegado de Cuajimalpa.

Por Lino Sarmiento