Financiamiento de partidos políticos en Quintana Roo podría elevarse para 2021

En lo que va de 2020, los partidos políticos en Quintana Roo ejercieron un total de 30 millones 145 mil 628 pesos, se espera que este recurso aumente para las elecciones de 2021.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 09:47

De acuerdo a lo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el INE ha oficializado el acuerdo donde establece el financiamiento para partidos políticos, en la víspera de las elecciones intermedias de 2021; serán 7 mil 226 millones de pesos en total los que se asignarán a este rubro.

El presupuesto con el que contarán los partidos políticos en Quintana Roo durante este año, es de 45 millones, 218 mil 442 pesos, de los cuales a la fecha (agosto 2020) han ejercido 30 millones 145 mil 628 pesos. Dentro de los gastos estimados para este año donde no hay elecciones en Quintana Roo sólo se están considerando gastos ordinarios.

En ese sentido para la elección local del próximo 2021 donde se elegirán a integrantes de los 11 ayuntamientos se espera también que el presupuesto incremente sustancialmente pues dentro del financiamiento público que recibirán los partidos políticos en Quintana Roo se tienen que estimar los gastos de campaña.

Es importante mencionar que previo a la última elección de integrantes de los ayuntamientos en Quintana Roo en el año 2018, el Instituto Electoral de Quintana Roo informó que los partidos políticos recibieron 88 millones 112 mil 832 pesos, donde se estimaron sus gastos para el periodo ordinario y los gastos de campaña. Lo anterior representa el doble del presupuesto que ejercieron durante este 2020.

En tanto se espera que para el 2021 para la elección local en Quintana Roo el órgano local electoral tampoco reduzca el presupuesto a los partidos políticos sino todo lo contrario ya que tendrán que anexar lo relativo  los gastos de campaña.

Con lo anterior también se deja claro que a pesar de actual contingencia sanitaria por el COVID- 19 en todo México, los partidos políticos no tendrán ninguna reducción  en su financiamiento público, pues para el 2021 recibirán un recurso adicional de mil 575 millones en comparación con lo ejercido durante este año.

Durante el 2020 recibieron una cantidad superior a los 5 mil millones de pesos. El excedente de más de mil 500 millones que recibirán para el 2021 los partidos políticos y candidatos independientes será para que estas instituciones y figuras independientes se gasten en las campañas previas a la elección del 2021.

En Quintana Roo al igual que en las demás entidades del país se celebraran elecciones de diputados federales. La actual crisis de salud no detendrá  las próximas elecciones y los partidos políticos seguirán recibiendo miles de millones de pesos en recursos públicos a pesar de la actual contingencia sanitaria que generó la llegada del  COVID-19 al país y que actualmente ha generado una cifra de más de 60 mil muertos en lo que va del año.

Solamente con  el monto que se destinará a los partidos políticos para el 2021 por el concepto de gastos de campaña  que asciende a los un mil millones 575 mil 285 pesos, podría utilizarse para dotar de insumos médicos a personal de los hospitales públicos en todo el país que actualmente ayudan a enfrentar la pandemia o también para mejorar la infraestructura en materia de educación a distancia, para que los niños de las comunidades marginadas puedan tener acceso a la educación que hoy por temas de prevención de salud se tienen que realizar de manera virtual. 

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional electoral señaló que para el ejercicio del 2021 los partidos políticos recibirán su financiamiento público de acuerdo a las leyes vigentes.

Aclaró que los más de 7 mil millones que recibirán las instituciones políticas por el proceso electoral federal que arranca formalmente el 7 de septiembre, se calcularon de acuerdo a lo establecido en la formula plasmada en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)  y no corresponden a ningún tipo de disminución del presupuesto.

Explicó que el presupuesto no se puede reducir toda vez que está legalmente establecido que su procedimiento de cálculo se realice por medio de una fórmula que contempla el número de inscritos en el padrón electoral, el número de votos obtenidos y las unidades de medida y actualización (UMA).

Agregó que el INE no puede reducir el presupuesto a los partidos políticos bajo ningún tipo de criterio y  hasta que no se realice una reforma en la materia; no obstante reconoció que dadas las actuales circunstancias son algunos partidos políticos los que están renunciando a un parte de sus prerrogativas  por lo que el INE tiene que regresar ese recurso directamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La vocal del INE en Quintana Roo explicó que el millonario recurso se utilizará para el sostenimiento de actividades ordinarias al cual le corresponden 5 mil millones 250 mil 952 pesos y  gastos de campaña para Partidos Políticos Nacionales por un mil millones 575 mil 285pesos.

Del mismo modo comentó que los candidatos independientes recibirán 31 millones 505 mil 713 pesos; actividades específicas, 57 millones 528 mil 564 pesos; franquicia postal, 210 millones 38 mil, 90 pesos y franquicia telegráfica 693 mil 504 pesos.

Finalmente dijo que este 2020 dispusieron de alrededor de 5 mil millones de pesos cifra que queda muy por debajo de los más de 7 mil millones de pesos que ejercerán para el 2021, que se calcularon para poder cubrir todos los gastos que conllevan a las elecciones del próximo año.

Según la publicación de este 25 de agosto en el DOF el financiamiento público federal para los Partidos Políticos Nacionales, así como para gastos de campaña del conjunto de Candidaturas Independientes en el ejercicio 2021, asciende a la cifra total de 7 mil millones 226 mil ,36 y seis  pesos.

También se publicó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual se establece el procedimiento abreviado para la verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro.

Por José Ramos