Ayuntamiento de Cozumel incrementa deuda por consumo de agua potable

Más de 9 millones de pesos incrementó el ayuntamiento de Cozumel su deuda por consumo de agua potable.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 11:50

La actual administración municipal de Cozumel es señalada por Perla Cecilia Tun Pech, regidora del ayuntamiento y ex presidenta municipal, de haber generado deuda extra por 9 millones de pesos ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), según por no pagar más de 50 contratos como hizo la administración municipal del 2013-2016, y optaron por no dar continuidad al proyecto de dación de pago de obras municipales que les dejaron sus recientes antecesores para solventar ese adeudo que creció como “bola de nieve”, por morosidad y recargos, ascendiendo la deuda a 25 millones de pesos que apenas se aceptó pagar en especie el pasado fin de semana o de lo contrario embargarían a la comuna.

Al abundar en el tema, Perla Tun Pech, contó que esa añeja deuda era arrastrada por lo menos desde el período del expresidente Fredy Marrufo Martín (2013-2016), dejándose de pagar el consumo de poco más de 50 contratos del ayuntamiento, en el tiempo en que fungía como gerente de la CAPA José Luis Chacón Méndez, que al periodo presidencial siguiente fue regidor.

Relató que al no efectuarse el cobro al ayuntamiento, el monto fue acumulándose  devengando multas, recargos, actualizaciones y al tomar la presidencia Perla Tun para el ciclo 2016-2018, detectaron el adeudo generado por 15 millones 144 mil 853 pesos.

Trataron de gestionar con la CAPA local pagos diferidos pero la respuesta de la matriz en Chetumal se los negó, exigiendo el pago total.

Como estrategia, refirió que su administración municipal, decidió realizar durante su mandato obras de drenaje y agua potable con capital bipartita, entre la federación y presupuesto municipal, ya que dice el Estado no dio un peso, y la idea basaba en concretar esas obras para permutarlas o entregarlas en dación de pago para cubrir toda la deuda con CAPA al ser de más de 13 millones la inversión, sin necesidad de erogar todo el recurso de la Tesorería y que esa cantidad contrastó con la obra realizada por un millón 601 mil pesos de Fredy Marrufo Martín.

Citó que “en esta tabla de comparación que hice, administración de Pedro, administración de Perla; él tiene un consumo actualmente de 3 millones 340 mil 926.47 pesos, es el consumo de Pedro y no está pagado”.

Explicó que al cambio de la administración municipal, a las actuales autoridades le dejaron concretamente al tesorero Hilario Gutiérrez Valasis, una agenda de temas que requerían atención inmediata en los primeros 90 días, destacando ese adeudo con CAPA que ya estaba en trámite pero que faltó tiempo para consumarlo, y que únicamente era darle seguimiento.

Hizo mención que el pasado viernes el tesorero municipal Hilario Gutiérrez Valasis, “argumentó que ‘lo querían pelear legalmente’. No puedes pelear legalmente cuando la misma ley te dice que esas deudas no son canceladas, no son negociables y que se tienen que pagar, entonces perdieron tiempo básicamente dos años, eso es negligencia y esa negligencia costó básicamente una diferencia de 9 millones 949 mil 892.73 pesos”.

Refirió que el pasado viernes, en sesión de cabildo se aprobó esa dación de pago del ayuntamiento hacia la CAPA, adjudicándose las actuales autoridades la autoría del proyecto, “y lo que expusieron aquí es que el monto a pagar es de 25 millones, eso es lo que sometieron ante el cabildo”.

Citó que “esto no es una gestión, no es manejo de buenas finanzas, este resultado y esta gestión es la continuidad tardía después de dos años de algo que la administración pasada 2016-2018 trabajó y dejó en regla”, añadiendo  “no es que él haya hecho o su administración haya hecho un buen manejo de finanzas, porque es una forma mediática de maquillar que la situación financiera económica de Cozumel no está bien”.

Por Gabriel Aguilar

Por Redacción Digital Por Esto!

JG