Tren ligero y Puente Vehicular Nichupté, sin dinero para ejecución en Quintana Roo

Dos de los proyectos anunciados, Tren ligero y el Puente Vehicular Nichupté, proyectados para este año, se encuentran sin dinero para su ejecución en Quintana Roo.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 11:01

Los proyectos estatales del Puente Vehicular Nichupté y el Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico siguen sin contar con inversión. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó ayer, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que el puente vehicular que se construirá sobre la laguna Nichupté todavía no tiene financiamiento.

"Vamos buscando el financiamiento de algunas acciones como el puente Nichupté; lo estaríamos haciendo público/privado, en conjunto con el gobierno federal”: indicó.

Pese a que  estos dos proyectos están programados para realizarse entre 2020 y 2021, todavía tendrán que esperar, luego de que el titular del Instituto de Financiamiento para el Desarrollo de Quintana Roo (Idefin-Pro Quintana Roo), Bernardo Cueto Riestra, anunció en conferencia de prensa que el Estado mantiene una cartera de 14 proyectos en sectores como salud, turismo sustentable, corte inmobiliario, energías renovables, servicios corporativos e infraestructura aeroportuaria con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares, pero no se mencionó el sector de movilidad urbana, donde se incluyen los dos proyectos mencionados. 

El pasado lunes 31 de agosto el titular del Instituto de Financiamiento para el Desarrollo de Quintana Roo (Idefin-Pro Quintana Roo), Bernardo Cueto Riestra, durante la conferencia de prensa junto al vocero estatal, Carlos Orvaños Rea, detalló las futuras inversiones para la diversificación de la economía en Quintana Roo y dijo que en la cartera de la entidad hay 14 proyectos vigentes que equivalen 2 mil 900 millones de dólares. 

Las obras que continúan en vigencia son parte del sector de corte inmobiliario, con una inversión de 92 millones de dólares; del sector salud, con 460 millones de dólares invertidos, para el turismo sustentable habrá 728 millones de dólares, en energías renovables se invertirán 85 millones de dólares, en el sector de infraestructura aeroportuaria habrá más de 294 millones de dólares y en servicios corporativos hay un monto previsto de mil 250 millones de dólares.

Sin embargo, la ciudad de Cancún tiene en puerta dos proyectos impulsados por el Gobierno del Estado, uno es el Puente Vehicular Nichupté y el segundo es el Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico, los cuales se anunciaron durante el tercer trimestre de 2020, pero que dentro de la cartera presentada el día de ayer no están incluidos, ya que pertenecen al sector de movilidad urbana. En dichos proyectos se estima que haya una inversión de mil 867 millones 750 mil dólares, de acuerdo con datos presentados por “Proyectos México”. 

En el caso del Puente Vehicular Nichupté, se estima que haya una inversión de 222 millones 750 mil dólares para diseñar, construir, equipar, operar y dar mantenimiento a  8.7 kilómetros del tramo sobre la laguna, el cual unirá el boulevard Colosio con el boulevard Kukulkán; la recepción de propuestas, el fallo, firma de contrato, la ejecución y construcción se tiene programada para el cuarto trimestre de 2020 y se espera que empiece a operar en el tercer trimestre de 2021. Cabe recalcar que habrá cuotas de peaje cobradas por el uso del puente.

Por otro lado está el proyecto del Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico de Cancún, para el cual se estima una inversión de mil 645 millones de dólares para echar a andar el sistema de transporte masivo de 47 km, de los cuales, 33 kilómetros serán elevados en zona hotelera (boulevard Kukulkán) hasta el entronque con el Aeropuerto Internacional de Cancún, y 14 kilómetros serán a nivel, en carriles confinados sobre la avenida Tulum y Avenida Luis Donaldo Colosio; la demanda estimada es de 66 mil 800 pasajeros por día.

Por Diego Ramos

Por Redacción Digital Por Esto!

JG