Secretaría de Salud en Quintana Roo acumula cuatro quejas relacionadas con el COVID-19

Durante la contingencia por el COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido cuatro quejas por mala prestación de los servicios por parte de la Secretaría de Salud.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:08

Se han presentado 18 quejas relacionadas con la contingencia sanitaria por COVID-19 contra la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo, de las cuales, cuatro son por la inadecuada prestación del servicio público del sector Salud a pacientes COVID durante la contingencia.

El municipio que encabeza la lista de quejas es Othón P Blanco con 12, le sigue Benito Juárez con dos y José María Morelos, Solidaridad y Tulum con una, respectivamente.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Quintana Roo dijo que cuando la queja sea en contra de una autoridad de carácter federal, como la Policía Federal o el Seguro Social, la Comisión las remitirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tenga conocimiento y realice la investigación pertinente, ya que por disposición de la ley, es competente para hacerlo.

Por el momento, las denuncias se están atendiendo de manera virtual, hasta que las oficinas comiencen a laborar de manera escalonada para evitar los contagios entre los empleados y la población.

Las quejas que cualquier ciudadano puede presentar son a su favor o en representación de terceras personas por actuaciones de las autoridades estatales o municipales contra violaciones a sus derechos humanos.

Puede presentar denuncia el quejoso o su representante, o bien cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, inclusive por menores de edad. Del mismo modo podrán presentar una queja a favor de otro los encargados de los centros de detención, internamiento o readaptación social; o bien, la autoridad y servidor público de mayor jerarquía del lugar donde se encuentre el quejoso.

En ambos casos, la queja deberá ser ratificada a la brevedad posible, en cuanto el agraviado se encuentre en la posibilidad de hacerlo. Las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, podrán acudir ante la Comisión para denunciar las violaciones de derechos humanos respecto de las personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.

Sólo podrá presentarse la queja dentro del plazo de un año, a partir de que se hubiera concluido la ejecución de los hechos que se estimen violatorios o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos.

La Comisión tiene competencia en todo Quintana Roo para conocer sobre quejas relacionadas a presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando sean imputadas a autoridades y servidores de la administración pública estatal o municipal.

Por Angélica Gutiérrez