Inician los trabajos de electrificación en Punta Allen

Inician los trabajos para dotar de un sistema eléctrico integral a la comunidad de Punta Allen en Tulum con una inversión de casi 27 millones de pesos.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:10

Una añeja petición de los pobladores de Punta Allen por fin se vuelve realidad, toda vez que se iniciaron los trabajos para dotar de un sistema eléctrico integral a la comunidad, lo cual tendrá un monto de inversión de 26 millones 665 mil pesos, provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

En días recientes, funcionarios del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron a esta demarcación también conocida como Javier Rojo Gómez, con la finalidad de dar seguimiento y participar en el diseño de alternativas para abastecer de energía eléctrica eficiente a la localidad.

Respecto al tema, el habitante José Adrián Pérez Flota expresó que es una de las principales necesidades del poblado y sobre todo espera que se concrete, porque anteriormente se había hablando del proyecto sin que se hiciera realidad.

Refirió que el cableado ya tiene más de 30 años de antigüedad y cree que ese es el motivo por el cual el proyecto busca cambiar todas las líneas, puesto que se han registrado cortocircuitos por las malas condiciones en que se encuentra.

Por su lado, Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso, informó que este año el Estado firmó el Convenio de Asignación de Recursos para el Proyecto “Implementación de un Sistema Eléctrico Renovable Sustentable en Punta Allen, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo” con Banobras, por un monto de 26 millones 665 mil pesos, provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

Expuso que este proyecto, diseñado por la Asociación Amigos de Sian Ka’an en coordinación con autoridades estatales, contempla el reemplazo de la red eléctrica, alumbrado público y suministro e instalación de equipos de energía solar fotovoltaica, en beneficio de aproximadamente 469 habitantes.

Asimismo, dio a conocer que se llevó a cabo un recorrido por las plantas que fueron adquiridas por el Gobierno del Estado para complementar el proyecto que ahora inicia con la CFE, y se verificó la instalación de paneles solares que la Sener colocó en 200 viviendas con una inversión de 10 millones de pesos, en una gestión realizada por la Sedeso a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Por Miguel Améndola