Destrozado el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún

Con grandes baches se encuentra el Boulevard Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún, pese a millonarios impuestos que paga la zon
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 08:32

El Boulevard Kukulkán, vía principal de la Zona Hotelera del destino turístico más importante de México, Cancún, se encuentra en pésimas condiciones, con tramos de baches de hasta un metro de ancho y 10 centímetros de profundidad.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó obras de bacheo y reencarpetamiento a lo largo del año que no se reflejan en el asfalto de la vía que en varios puntos se levanta o desprende.

Si bien el organismo ha dicho que los recursos que recibe son insuficientes para el mantenimiento, en cambio dedica personal y equipo a las obras de un polémico retorno para los negocios y residentes de Puerto Cancún.

Es el caso que en el tramo que va de la Plaza Kukulkán a la estación de Bomberos y Policía Turística, la cinta asfáltica está sembrada de baches que para lograr pasar los vehículos tienen que disminuir la velocidad.

Sin embargo, gran parte de los automóviles y camiones no logran evadir los hoyos en los que las llantas rebotan bruscamente, provocando que en varios casos los conductores pierdan el control de sus unidades, con el peligro de un accidente, o por lo menos daños mecánicos a las unidades.

El deterioro del pavimento no se limita a este tramo, ya que en un recorrido por todo el Boulevard Kukulkán se constató que en el carril en dirección hacia la ciudad existen al menos 5 puntos con baches de consideración y riesgo.

En la tercera sección de la Zona Hotelera, en el carril hacia la ciudad y entre el Monumento a Fonatur y el Riviera Cancún Golf & Resort, hay un tramo de reparación del acotamiento, pero que ha dejado destrozos a la orilla de la cinta asfáltica.

Más adelante, a la altura del Condo-Hotel Solymar, existen dos baches de alrededor de un metro de ancho, uno de los cuales se trata de una coladera semi hundida en el carril de alta velocidad, por lo que los automovilistas tienen poca oportunidad de evadir.

Enseguida esta el tramo a la altura de la Plaza Kukulkán, que es el que presenta mayor daño ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades federales.

El otro punto con deterioro en la carpeta asfáltica se encuentra entre el Hotel Fiesta Americana Coral Beach y el Centro de Convenciones, donde la carpeta de asfalto se ha levantado en trozos de hasta 15 o 20 centímetros.

Más adelante, a la altura de Hotel Imperial Las Perlas, existe otro tramo de baches, y aunque el asfalto no se nota desgastado se levantó en su primera capa en varios puntos, significando un riesgo a automovilistas.

En la tercera sección, a la altura de Punta Nizuc, en dirección al Aeropuerto, en plena curva cerrada, surgen de improviso dos grandes baches que significan gran peligro para automovilistas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) argumentó en su Programa Institucional que en 2019 recibió 179 millones de pesos y este año sólo 79 millones.

La cifra, refiere, representa una disminución de casi 60% del recurso para las tareas de conservación y mantenimiento en los ocho Centros Integralmente Planeados en el país.

La insuficiencia de recursos llama la atención si se toma en cuenta que sólo en Quintana Roo, en 2019, se recaudaron 1 mil 452 millones de pesos por Impuesto al Hospedaje, de los cuales Cancún participó con 528 millones pesos.

En Cancún el impuesto al hospedaje es pagado por cerca de 200 hoteles que precisamente se sirven de los servicios que brinda Fonatur para la operación de más de 35 mil habitaciones.

Sin embargo, la Zona Hotelera de Cancún también genera millonarios recursos a través de otros impuestos y derechos que pagan hoteleros y otros usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que este año rebasaron los 150 millones de pesos.

Un diagnostico de la situación actual de Cancún revela que “el principal problema que enfrenta es la falta de mantenimiento mayor a toda la infraestructura que presenta un alto deterioro”, destaca Fonatur en su Programa Institucional.

La paraestatal realizó en julio pasado obras de reencarpetamiento en varios puntos del Boulevard Kukulkán, como parte de las obras de mantenimiento rutinario y en las que se invirtieron 50 millones de pesos, informó esa ocasión Raúl Bermúdez, gerente de Fonatur en Cancún.

Posteriormente, a mediados de noviembre, se realizaron trabajos emergentes de bacheo para subsanar la afectación por el paso de fenómenos hidrometeorológicos como la tormenta tropical Gamma y los huracanes, Delta y Zeta.

En esa ocasión se bacheó  a la altura de Punta Cancún, frente al mercado Coral Negro, donde se aplicó pavimento y emulsión para reparar la carpeta asfáltica que resultó dañada.

Fonatur informó que dentro de los recursos del presupuesto anual de la dependencia, que este año fue de 79 millones de pesos, casi el 80 por ciento se aplica para el programa de mantenimiento y reparación de la carpeta asfáltica.

 

CG