Persiste en Cancún problema de la basura en las calles

Diversos puntos del municipio de Benito Juárez aún tienen un acumulamiento de basura.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 10:26

A pesar de que las autoridades del Ayuntamiento de Cancún contrataron a la empresa Red Ambiental para la recolección de basura , esta situación no ha logrado ser solucionada en su totalidad, esto según datos de la misma autoridad, el municipio genera mil 500 toneladas de basura diariamente.

De acuerdo a información oficial, la empresa recién contratada dispuso de 60 camiones de carga trasera 2021, distribuidos en 186 rutas, pero en plena Navidad las calles del primer destino de México lucieron con gran cantidad de desechos.

“Pretenden que nosotros juntemos la basura, la de un costado, la de enfrente, o sea, todo y que pongamos una pirámide de basura enorme para que cuando se vaya a venir abajo y enterrarnos ya vengan a levantarla, ¿Qué clase de tontería es esa? Que transite el camión de forma regular, es lo único que pedimos para vivir dignamente y no entre la basura”, sentenció Omar Méndez, habitante Villas Otoch Paraíso.

Autoridades municipales aseguran que esta situación puso a la actual administración contra las cuerdas, pero que ya se han tomado medidas para combatir la invasión de basura en las calles, por lo que esperan que a más tardar antes de finalizar el año o en los primeros días de 2021 se pueda notar el trabajo que se está realizando para reestablecer de forma correcta este servicio a la ciudadanía.

“Estamos conscientes de que tenemos problemas con el tema de la basura, pero estamos trabajando para resolverlo. Invitamos a la gente a no crear tiraderos clandestinos, puesto que aunque de forma lenta y paulatina realizamos las acciones, solicitamos su paciencia, y aunque no lo parezca estamos trabajando”, aseguró Ricardo Archundia, secretario de Obras Públicas y Servicios Municipales.

Otro de los temas que agobian al Gobierno Municipal es la enorme cantidad de residuos vegetales que aún hay en la vía pública, por lo que se espera comenzar a llevar las trituradoras de residuos y generadoras de composta, a sitios donde se concentren grandes cantidades de estos residuos, para trabajar en la misma zona y justamente ahí utilizar la composta, la cual deberá quedar removida de los centros de acopio, junto con la misma basura vegetal, antes del mes de abril de 2021, cuando el calor podría provocar un incendio forestal, pues estos residuos se convierten en combustible al secarse.

“La trituradora la van a empezar a llevar a varios puntos porque el relleno que tenemos ahí en la Región 100 ya está lleno, para que así el producto vegetal ya triturado y astillado, se quede en el mismo parque o camellón de dónde salió.

Lo que esperamos es que antes de abril, cuando comienza la temporada de incendios, tengamos listo este tema, porque recordemos que estos residuos vegetales se secan y se convierten en combustible y cualquier chispa  puede organizar un incendio forestal", aseguró Armando Lara De Nigris.

Autoridades municipales anunciaron que durante las festividades la recoja de basura y la recepción de residuos vegetales en los centros de acopio ubicados en la avenida 20 de Noviembre y en la avenida Kabah, así como el establecido en la Región 100 de Cancún, seguirán laborando de forma regular para poder avanzar en la limpieza general de la ciudad, pues hasta ahora el único servicio paralizado en cuanto a levantamiento de residuos, es el programa de descacharrización, el cual no laborará hasta el 27 de diciembre.

CG