Cancún se ahoga en toneladas de basura

La cantidad de basura diaria generada en Cancún aumenta de mil 300 a mil 450 toneladas.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 09:37

Paraíso Maya, Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar Plus y diversos puntos del Arco Vial Norte continúan con problemas serios de recolección de basura, a inicios de las dos semanas críticas de generación de desechos, debido a las fiestas decembrinas, donde de acuerdo con Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), la cantidad de basura diaria generada en Cancún aumenta de mil 300 a mil 450 toneladas de desechos.

A esto se suma el déficit de recolección dejado por varios meses por Intelligencia México, que aún es desconocido el monto aproximado de basura que se dejó de recoger en el destino turístico por cuestión de operatividad de la mencionada empresa.

Residentes de la supermanzana 248 dijeron que el camión ha pasado, pero hasta el momento faltan algunas privadas donde se amontonó por varias semanas la basura para que limpien en su totalidad la calle, pero reconocieron que la nueva empresa de recoja de basura está haciendo bien su trabajo.

Aseguraron que los nuevos encargados de la recoja de basura son más atentos e incluso se niegan a recibir la propina que antes los otros recolectores pedían, por lo que es muy buen inicio para los encargados de la recoja de basura.

“Pues sí está pasando el camión de la basura, pero aún les falta mucho por recoger de todo lo que se acumuló en las dos semanas que no pasaron los del camión viejo, ahora hasta no te aceptan la propina que los otros te pedían, por eso se ve que estos sí quieren trabajar, a menos eso es lo que parece”, aseguró un vecino de la Región 248.

Otro de los que se dijeron conformes con el servicio de recoja de basura son los taqueros establecidos sobre la avenida Kabah y Chac Mool, quienes dijeron que el camión no tenía un horario fijo para pasar y casi siempre tenían que dejar su basura en la vía pública, que a menudo era esparcida por los perros callejeros.

Sin embargo, este fin de semana los recolectaros pasaron a la medianoche y esperaron a que sus trabajadores sacaran todas bolsas para después retirarse, lo que es un gesto que no tenían los anteriores encargados de la recoja.

Sin embargo, la buena voluntad no es suficiente debido que durante los festejos navideños y de Año Nuevo se producen 150 más toneladas de basura de acuerdo con Siresol y tomando en cuenta que aún no acaban con el problema de almacenamiento de basura, no se observa un buen panorama para los recién llegados que se comprometieron en solucionar el problema de la basura en Cancún en tan sólo 15 días.

CG