Basura en Cancún: Cabildo busca rescindir contrato con empresa recolectora

El Cabildo de Benito Juárez realizará una inspección interna a 'Intelligencia México' para determinar el proceso legal / Por el momento, la empresa 'Red Ambiental Servicios' se hará cargo de la recolección.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 09:44

Será la auditoría e inspección interna que se realice a la empresa 'Intelligencia México S.A. de C.V.', encargada hasta el pasado 16 de octubre de la recolección de basura en Cancún, la que determinará el proceso legal para rescindir su contrato ante el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Así lo dio a conocer Flor Ruiz Cosío, secretaria del Ayuntamiento, luego de que el pasado 14 de diciembre el Cabildo votara a favor de suspender todo pago y prestación a la empresa concesionaria, debido a que no ha podido ponerse al corriente con sus responsabilidades laborales y contractuales, luego de los señalamientos e intervención que realizaron las autoridades municipales el pasado 16 de octubre.   

“De acuerdo al resultado de la auditoría, el Cabildo tomará la decisión de los procedimientos legales que están establecidos en la ley. Hay incumplimiento, pero necesitamos que esté documentado de una forma muy específica para saber cuál es la ruta legal que se va a seguir”, explicó.

Añadió que tiene confianza en que será a principios del 2021 cuando se tengan los resultados de la auditoría y serán los tribunales administrativos y juzgados los que determinarán si el municipio tendrá que pagar o no alguna indemnización por los 17 años que restan para el fin del contrato de concesión a la empresa Intelligencia México.

“Defenderemos que no cause un desgaste al erario público por estas acciones legales. Presentaremos todas las evidencias de incumplimiento y de ahí se decidirá si prevalece el interés público o particular”, dijo.

Cabe señalar que en el contrato de concesión existe una cláusula en la cual el municipio tendría que pagar un porcentaje del tiempo que resta de la concesión, lo que equivaldría a 600 millones de pesos, pero de acuerdo a la funcionaria, se busca que no pague este monto al comprobarse el incumplimiento de contrato.

Cabe señalar que la empresa Intelligencia México, S.A. de C.V. tiene un contrato que pertenecía a la empresa regiomontana Proactiva Medio Ambiente SETASA, S.A. de C.V., pero durante la gestión de Remberto Estrada Barba (2016-2018) pasó a su dominio en un proceso que fue señalado por supuestas irregularidades, lo que generó que el Congreso del Estado de Quintana Roo, a través de la XV Legislatura local, investigara el procedimiento.

Por otra parte, ayer el Ayuntamiento dio a conocer a la empresa que de manera emergente dará el servicio de recolección de basura en Cancún.

Se trata de Red Ambiental Servicios de S.A. de C.V., del estado de Nuevo León, que presta servicio en también en el estado de Campeche. La empresa comenzó a operar la recolecta y disposición final de los desechos con una flotilla de 60 nuevos camiones de carga trasera modelo 2021, equipados con GPS, que recorrerán 186 rutas.

Sin embargo, esta situación no está lejos de generar polémica, pues de acuerdo al regidor Isaac Janix, la presidente municipal no dio a conocer a los regidores el nombre de la empresa que sería contratada de forma directa hasta ayer, cuando se dio el banderazo de inicio de trabajos de recolección, por lo que solicitó datos a la presidencia sobre la situación y señaló que este procedimiento requiere la total transparencia por parte de la edil.

CG