¿Cuánto cuesta vivir en Chetumal, próxima Zona Libre de Quintana Roo?

Chetumal será en breve, Zona Libre; para quienes desean mudarse a la ciudad deberán conocer los gasto que tendrán en ella.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 14:48

Chetumal se convertirá  el próximo 1 de Enero del 2021, en Zona Libre por el decreto presidencial emitido por Andrés Manuel López Obrador, lo que podría significar una oportunidad de inversión y fuente de generación de empleos que, podría traer mano de obra foránea. 

Sin embargo, antes de pensar en emigrar a Chetumal por la posibilidad de encontrar un empleo, hay algunos aspectos que deberías conocer de la vida diaria y su costo. 

Un departamento amueblado de 40 m2, en la Zona Centro tiene un costo de entre 4 mil 500 y 6 mil  pesos, dependiendo del tipo de acondicionamiento que tenga y el precio no está directamente relacionado con el espacio y dimensiones del mismo. 

Sin embargo, en algunas colonias de reciente creación como Flamingos, Bicentenario y Las Américas se pueden conseguir en renta las casas, que tienen el mismo espacio de metros cuadrados que los departamentos, pero por cantidades cercanas a los dos mil pesos; la desventaja es que se trata de colonias con cercanía al Basurero. 

En Chetumal, la principal opción para trasladarse, es el taxi y el servicio colectivo, debido a que el Ayuntamiento no ha concesionado aún el transporte urbano. 

La tarifa más alta en taxi, es de 50 pesos cuando el servicio se brinda durante la madrugada, aunque durante el día, el costo promedio es de los 25 pesos, dependiendo de la distancia. 

El servicio de transporte colectivo es de  8 pesos, el cual se brinda a través de combis que parten desde el mercado Manuel Altamirano y hasta las diferentes colonias. 

El precio de los alimentos en Chetumal, es relativamente bajo, puesto que se pueden encontrar platillos desde 75 pesos, en cocinas económicas y 120 en restaurantes. 

Por su calidad de Capital de Quintana Roo, concentra los tres poderes, cuyas sedes se encuentran sobre el Boulevard Bahía, en el primer cuadro de la ciudad. 

Debido a esta situación, una parte importante de la población trabaja y depende de la administración pública estatal. 

La zona conurbada de Chetumal, es Calderitas, recibida por su gastronomía y ubicada 8 kilómetros, la frontera con Belice está a 13 kilómetros, en la comunidad de Subteniente López. 

Chetumal tiene el único aeropuerto de la Zona Sur de Quintana Roo, en cual actualmente opera 3 aerolíneas. 

En censo más reciente realizado por el INEGI en el año 2010, se contabilizó a 151 mil habitantes.

CG