Empresarios del sur de Quintana Roo, en espera del decreto de Zona Franca

Los empresarios de Chetumal y la zona sur de Quintana Roo esperan el decreto federal que declara la zona franca.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:17

Empresarios de la zona sur están a la espera de que se publique el decreto de “zona franca” para Chetumal y con ello se de a conocer el reglamento correspondiente para que a partir del primero de enero del 2021  la frontera sur de Quintana Roo  quede exenta del Impuesto General a las Importaciones, Derecho de Trámite Aduanero, se reduzca  el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 al 20 por ciento y el IVA del 16 a 8 por ciento.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  de Chetumal consideró que a partir del primero de enero se visualiza para la zona sur del estado, especialmente para la capital, “un escenario de oportunidades” tanto para los inversionistas locales como foráneos.

Recordó que la región fue  punto de conexión que tras su auge económico en los años 70’s y tras la firma del Tratado de Libre Comercio con estados Unidos fue perdiendo sus ventajas competitivas. Del mismo modo refirió que en el año 2014  subieron del 11 al 16 % en la entidad, lo que afectó principalmente a la capital, porque considero que en la zona norte, en Cancún y Playa del Carmen, el movimiento turístico hotelero permitió absorber el costo del incremento en el IVA, lo cual no sucedió en Chetumal, en donde la economía empezó a derrumbarse.

En ese sentido indico que a partir del 1 de enero en la zona sur de la entidad las oportunidades de inversión se generarán en segmentos multiplicadores de empleos como la industria manufacturera y el comercio transfronterizo, además de que se fortalecerá el movimiento de carga aérea.

Aunado a lo anterior, Chetumal es una ciudad con tradiciones propias de su calidad fronteriza con Belice, con una amplia Bahía que retomará actividades recreativas y de carga menor después de que se haya concluido el desazolve del Canal de Zaragoza, una obra federal y estatal.

Finalmente dijo que se necesita de un un Gobierno Municipal con visión innovadora como  clave en el mejoramiento de los servicios urbanos, la facilitación de la inversión y la recuperación de sus finanzas públicas.

CG