Arbitrario incremento tarifario de Ultramar en Isla Mujeres por Navidad

Mientras es investigado por parte de la COFECE, la naviera subió 20% más a los cruces en la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 10:18

La naviera Ultramar incrementó en plena Navidad, 20% de su tarifa para el turismo en la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez, en medio de una investigación por presunta práctica monopólica por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la cual deberá emitir veredicto en breve.

Con ese ajuste, el precio del boleto redondo pasó de 300 a 360 pesos y sencillo, 190 para adulto; niño, 300 y 150 pesos, respectivamente.

El pasado lunes una ejecutiva de la empresa, María del Carmen Sánchez, notificó a sus socios comerciales del incremento a partir de este jueves tal como aconteció.

La naviera movilizó en 2019 a 5.4 millones de pasajeros, de los cuales el 80% es turismo, aunque en este año cerraría con 52% menos de ese volumen por la pandemia, de acuerdo con la proyección, pues hasta noviembre pasado había movilizado 2.3 millones, pero para el siguiente año la cosa será muy diferente.

Para usuarios quintanarroenses, continuará a 146 pesos redondo y 78 sencillo; niño 84 y 46 pesos. Adulto mayor, 52 y 26 pesos respectivamente.

Los usuarios frecuentes en la Isla, se mantiene igual a 84 pesos redondo. Sencillo a 42.

Actualmente la Comisión Federal de Competencia Económica está por emitir una resolución sobre si hay las condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros con origen y/o destino en la zona norte de Quintana Roo, básicamente en las rutas Isla Mujeres-Puerto Juárez y Playa del Carmen-Cozumel, según el expediente DC-001-200, a raíz del incremento en verano pasado.

Horarios por fiestas                          

También ya está retornando poco a poco a su horario habitual antes de la pandemia, el pasado 15 de diciembre amplió de 16 a 19 viajes redondos, cada hora de 7:00 a 23:00 las salidas de Isla Mujeres a Puerto Juárez.

Por otro lado, por las fiestas de la Navidad y Año Nuevo, el servicio de pasaje se restringen servicios en los días 24 y 31 de diciembre de hasta 21 horas desde Puerto Juárez y 22 horas desde Isla Mujeres. Y del 25 de diciembre y 1º de enero, a las 7:00 desde Puerto Juárez y desde Isla Mujeres, 8:00 horas.

CG