Repunte moderado en turismo hotelero en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Esta semana los hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla mujeres empiezan con un leve repunte, llegando a 45.2%
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 09:06

Luego de 15 días de mantenerse estancada, incluso con registros a la baja, la ocupación hotelera acumulada en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres repuntó ayer al pasar de 44.8 a 45.2 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Hoteles.

De forma individual, el destino que más avanzó fue Cancún, al pasar de 46.3 a 49.8 por ciento y, aunque en menor medida, Puerto Morelos e Isla Mujeres también ganaron en ocupación.

Sin embargo, a un día de la celebración de la Nochebuena, el repunte se queda muy corto con la expectativa que hoteles y gobierno tenían para el otoño, de llegar incluso arriba de 80 por ciento en estas fechas.

El incremento de la ocupación hotelera coincide con el arribo de un vuelo de British Airways, proveniente de Londres, Inglaterra, donde se ha detectado una nueva cepa del coronavirus.

Además, este repunte se da poco después de la aprobación de una excepción o permiso especial para los hoteles que rebasen el 60 por ciento de ocupación que permite el semáforo amarillo y puedan incrementarla a 80 por ciento.

“Seguramente vamos a llegar al 60 por ciento de ocupación que permite el semáforo, estamos teniendo récord en llegada de vuelos y esto nos debe hacer mucho más estrictos con los protocolos”, afirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín.

Cifras van para arriba

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Hoteles, en el caso de Puerto Morelos, la semana pasada cerró con una ocupación acumulada de 44.1 por ciento y esta semana la inicia con repunte a 44.3 por ciento.

Mientras que la Zona Continental de Isla Mujeres alcanzó la semana pasada 42 por ciento y esta semana la inicia con una ocupación acumulada de 42.8 por ciento.

Respecto a la reapertura de centros de hospedaje, la Asociación de Hoteles reporta que se mantienen abiertos 181, que representan un total de 46 mil 701 habitaciones disponibles.

Sólo 16 siguen cerrados

Asimismo, un total de 16 centros de hospedaje cumplieron nueve meses con sus puertas cerradas, que significan 2 mil 497 cuartos que no pueden ser comercializados.

Pese al incremento sostenido de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con récords de más de 480 operaciones, la ocupación hotelera acumulada en la zona norte de Quintana Roo se había mantenido estancada durante varias semanas.

No obstante, los empresarios del ramo y las autoridades estatales prevén que para los próximos días se tengan repuntes que rebasen incluso el 60 por ciento permitido por el semáforo epidemiológico ante las reservaciones que tienen.

“Las reservaciones para las fiestas decembrinas y enero de 2021 nos hacen prever ocupaciones por encima del 60 por ciento”, había señalado Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros.

El aumento de la ocupación se reflejó al inicio de la temporada vacacional, con la presencia de mayor cantidad de turistas en la zona hotelera y bañistas en las principales playas en el norte del estado.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles sobre las habitaciones ocupadas en los centros de hospedaje, actualmente pernoctan en Cancún poco más de 45 mil turistas.

Polémica por permisos de 80%

Sobre los permisos especiales a hoteleros para ampliar su ocupación hasta en 20 por ciento, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, señaló que unos nueve habían solicitado la dispensa.

“Sólo se aplicará a los establecimientos que cuenten con la certificación sanitaria para instalaciones turísticas”, señaló la titular de Sedetur.

En este sentido, representantes de restauranteros y organizadores de eventos sociales se inconformaron y solicitaron también permisos parecidos.

Argumentaron que de no abrir estas fechas, cientos de trabajadores se quedarían sin prestaciones de fin de año y cientos de negocios tendrían que cerrar definitivamente.

CG