Hoteles en Quintana Roo quieren operar al 80 por ciento; solicitan permiso

Hoteles solicitantes del permiso en Quintana Roo, deberán contar con certificación de salud.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 09:09

Alrededor de 9 hoteles han solicitado hasta el momento permiso especial para aumentar de 60 a 80% su ocupación, confirmó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

La funcionaria estatal indicó que prevén que no sean muchos centros de hospedaje y los que soliciten la ampliación deberán contar con la certificación de salud para analizar su caso y valorar la factibilidad.

“En realidad creemos que van a ser muy pocos los que requieran un permiso especial, pero que además estén certificados, por lo que esperaremos la respuesta, que hasta este momento ha sido muy tranquila”, afirmó.

Lo anterior luego de que el sábado la Sedetur anunció permisos especiales a hoteleros para que puedan superar el 60% de ocupación en lo que resta del año.

Dicha dispensa estará vigente hasta el 21 de febrero de 2021 y aplicará sólo en establecimientos que cuenten con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas, confirmó la Sedetur.

Al respecto, el gobernador comentó que lo importante es lograr el equilibrio para mantener el porcentaje de la ocupación y al mismo tiempo el cuidado de la salud.

“Por su puesto que no son todos y aún habrá que estar al tanto de cuales tendrán esa situación de más del 60%”, indicó el mandatario estatal.

Extremarán precauciones por nueva cepa de COVID-19

Por otro lado, la secretaria de Turismo dijo que ante la versión de una nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, se buscará confirmar la información con la embajada del país europeo.

“Antes que nada vamos a confirmar la información con la embajada de Reino Unido, algo que ya hemos solicitado, ya que se generó en los medios y en el seno de la Comunidad Económica Europea”, dijo.

Indicó que al mismo tiempo que se confirma la información se extremarán las medidas sanitarias en los vuelos procedentes de Europa en general y no solamente de Reino Unido.

En cuanto a posibles restricciones de vuelos comentó que “no hay información sobre  ninguna, es sabido que el tráfico aéreo hacia México se determina a nivel federal” y hasta el momento el país sigue abierto.

“No ha habido ninguna situación por la cual se cierre, ni en los momentos más fuertes como los de Italia, que tenía unos picos muy altos, en ese entonces se reforzaron las medidas de vuelos procedentes de Italia, pero no hubo cierre de aeropuertos”, dijo.

Vanegas Pérez, dijo que para reforzar los protocolos se coordina con la Secretaría de Salud que es la que está cargo de todo el tema del COVID-19 en el estado, puntualizó la titular de la Sedetur.

CG