Nueva cepa de COVID-19 descubierta en Reino Unido no está fuera de control: OMS

La organización pidió que se acaten las medidas sanitarias recomendadas
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 14:48

Respecto a la nueva variante de COVID-19 descubierta en el Reino Unido y que se propaga más rápido que la cepa original, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que esta no está fuera de control y pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias recomendadas.

"Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1.5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control", declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Asimismo, la responsable de la célula técnica antiCovid en la organización, Maria Van Kerkhove indicó que las autoridades británicas han informado que “no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna.

En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de esta variante. 

Van Kerkhove también aclaró que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica. 

La nueva variante del coronavirus que se está propagando rápidamente en Gran Bretaña tiene mutaciones que podrían significar que los niños sean tan susceptibles de infectarse como los adultos.

LAF