En Cancún, refuerzan operativos de seguridad para reducir delitos

Se implementarán estrategias para inhibir los delitos en zonas peligrosas de Cancún
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 08:51

El reforzamiento de operativos como 'Región Segura' y filtros aleatorios en la ciudad, sería una de las principales estrategias para inhibir delitos de alto impacto en zona consideradas como focos rojos, principalmente regiones que concentran un gran número de la población en Cancún.

La fuente policiaca mencionó que la estrategia se concentrará en regiones como la 251,259, 260, 248 y zonas irregulares de la zona norte con alta incidencia delictiva aunado a que, durante estas fiestas tiene prioridad vigilar la zona de bancos.

El mando policiaco, quien por instrucciones superiores prefirió no ser citado, comentó que en las zonas consideradas como focos rojos se reforzará la estrategia de región segura y los patrullajes serán mas constantes para inhibir el delito.

Dijo que el escuadrón de motocicletas se verá más activo en fraccionamientos como Villas Otoch Paraíso, de difícil acceso para las patrullas, por lo que serán los encargados de realizar rondines entre los callejones y detectar la comisión de cualquier delito.

El fraccionamiento Villas del Mar y Prado Norte también contará con mayor presencia policiaca, principales en área comunes donde las autoridades han detectado que narcomenudistas establecen su centro de operaciones.

Aunado a al reforzamiento de la vigilancia alistan operativos de manera coordinada con el departamento de Tránsito municipal para realizar inspecciones aleatorias de documentos a motociclistas y detectar cualquier situación ilegal en estos vehículos.

Expuso que es de conocimiento de todos los elementos policiacos que en su mayoría los responsables de los homicidios escapan en motocicletas y por esa razón concentraran el esfuerzo en detectar motos irregulares que pudieran ser utilizadas para la comisión del algún delito.

Enfatizó que los homicidios dolosos que se han registrado en las regiones antes mencionadas tienen relación, en su mayoría, con grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se disputan la venta de droga al menudeo y otros negocios ilícitos.

En cuanto a la presencia militar, aclaró que trabaja de manera coordinada, sin embargo, ellos se dedican a realizar recorridos de prevención del delito y no atienden llamadas de emergencias a menos que se encuentren con alguna situación anormal, pero normalmente se dedican a recorrer la zona centro.

Adelantó programas como el denominado Punto Morado para inhibir la violencia en contra de las mujeres y reducir o erradicar los femicidios en este destino turístico.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en Quintana Roo, de enero a noviembre de este año se registraron 551 homicidios dolosos y 13 feminicidios.

CG