A pesar del Coronavirus, plazas comerciales en Cancún lucen abarrotadas

La presencia del coronavirus no impidió que la gente se aglomerara y esperara en largas filas sin la Sana Distancia para sus compras navideñas.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 09:54

Diferentes plazas de Cancún lucieron abarrotadas este domingo, donde se pudo observar que la ciudadanía estaba realizando las compras navideñas que se hacen como cada año, roja, juguetes o calzado es lo que más lucia en las bolsas de diferentes empresas, donde los ciudadanos esperaron largas filas, sin importar la sana distancia.

A tres días de la cena de noche buena y navidad, personas de distintas edades en transporte público o automóvil propio llegaban a las distintas plazas de la ciudad para encontrar ese regalo de Santa, algún intercambio o simplemente para comprar ese conjunto que estrenarán en dicha fecha, incluso en los estacionamientos algunos automovilistas se quedaban en sus coches para esperar algún espacio donde quedarse.

“La verdad nos sorprende ver tanta gente a pesar de que hay pandemia, digo, es bueno para las empresas o para quienes ganan por comisión, pero también es riesgoso para ellos, como para nosotros que tenemos que tener un contacto directo con los clientes” comentó Fernanda Ramírez, vendedora de una tienda de cosméticos en Plaza Las Américas.

Las tiendas de ropa eran las que lucían más aglomeradas que los mismos supermercados en el área de juguetería, las filas llegaban a ser de más de 20 personas, aunque lo preocupante era que estas no tenían siquiera metro y medio de distancia, por lo que se exponían al contagio del coronavirus todas estas.

Los accesos de las plazas comerciales contaban con algunos seguridades quienes vigilaban que los visitantes tuvieran la temperatura adecuada para estar en el sitio, así como les proporcionaban gel antibacterial, como en el caso de algunos locales dentro de estos centros; los pasillos están divididos para su circulación, sin embargo, no se lleva un conteo de la cantidad de personas que visitan el lugar, por lo que no están llevando un control adecuado del aforo máximo, que es del 60 por ciento, por lo que no se sabe la cantidad de personas que hay en cada establecimiento.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, comentó que no se podía negar a que la gente asistiera a los centros comerciales de su preferencia para realizar dichas compras, pero invitó a que la ciudadanía no fuese acompañado de toda la familia, ya que de este modo sería más fácil evitar los contagios masivos, esto, derivado a que se llegaban a ver familias completas de hasta más de seis integrantes.

Algunas tiendas contaban con seguridades, los cuales llevaban un conteo estricto de personas las cuales pudiesen estar dentro de estos establecimientos, para que de este modo las personas estuvieran a menor exposición.

“Estamos aquí para mantener un poco la cantidad de personas que están en las plazas, pues es complicado que las personas entiendan un poco acerca de las aglomeraciones, cada local tiene un acceso restringido, pues es según el espacio, cuando van saliendo es como se puede ir dando acceso a las otras personas que deciden esperar para comprar.

Algunos visitantes coincidieron en que conocen la situación actual, tanto del virus como la del estado, pero también dijeron que necesitan distracción, pues la situación desde marzo ha sido complicada como para que dentro de las mismas familias canceles las fiestas navideñas, donde se acostumbra que las familias se junten para celebrar.

CG